Wireframe: sus ventajas y elementos

Por Felipe

Publicado en:

El diseño y desarrollo web puede llegar a ser un proceso complejo debido a los muchos factores que deben tenerse en cuenta. Comenzar una página web o eCommerce sin una buena planificación terminará, en la mayoría de los casos, generando problemas que tienen difícil solución, o para los que es necesario invertir mucho tiempo, esfuerzo, e incluso dinero en su solución.

Con un wireframe o boceto de la web se facilita el trabajo a la hora de abordar un proyecto web, ya que sirve para plasmar las principales ideas, esquematizando la estructura, contenido y conexiones del sitio web.

 

Qué es un wireframe

Un wireframe es una representación visual de un sitio web donde se plasma de forma esquemática su estructura, su funcionalidad y su interoperabilidad. Se trata de un elemento fundamental en la primera etapa del diseño web y normalmente se crea en papel como un boceto de la página web para obtener una visión real del concepto y objetivos que se persiguen (aunque también es posible crear un wireframe con una aplicación de software específica o directamente con código HTML y CSS).

Es posible utilizar herramientas para realizar un wireframe online, y así evitar el uso de un diseño físico con lápiz y papel, instalar una aplicación o escribir código.

 

Elementos del wireframe

Los principales elementos de un wireframe web son:

  • Elementos de información. Se representa el diseño de la información o contenido del sitio web.
  • Elementos de navegación. Para representar los distintos elementos que permiten al usuario navegar por la web como los menús, enlaces (internos y externos), botones, etc.
  • Elementos de la interfaz. Para realizar un esquema o boceto de cómo queda la interfaz de usuario.

 

Cuáles son los usos que tiene un wireframe

Un wireframe mockup de un sitio web sirve para distintos fines, entre los que podemos destacar:

  • Exponer las funciones y el aspecto de la interfaz.
  • Describir la información que se mostrará en un sitio web.
  • Mostrar cómo se estructuran las diversas partes de una web.
  • Facilitar el trabajo de diseño para distintos dispositivos (celulares, tablets y computadoras).

 

Los elementos de un wireframe indican los formatos y tipos de información, la jerarquía y funciones, los elementos para la navegación por la web (tanto visuales como de texto) y el contenido.

Es habitual que se realicen anotaciones en un wireframe para facilitar la comprensión del esquema o boceto, y para indicar el comportamiento de funciones o elementos especiales.

 

Cuáles son sus ventajas

El wireframes se realiza habitualmente en blanco y negro, ya que su objetivo es el de proporcionar un visión global y estructurada el sitio que se va a desarrollar, sin necesidad de incluir imágenes, logos o similares (con indicar que en un espacio va un logo o una imagen es suficiente).

Esta representación visual previa del sitio web aporta numerosos beneficios a la hora de abordar un proyecto web, siendo las principales ventajas:

 

Necesita poco tiempo para su creación

Un wireframe se puede realizar invirtiendo muy poco tiempo y esfuerzoEl coste de hacerlo es muy bajo y a cambio se obtienen muchas ventajas.

En el desarrollo web merece la pena invertir un poco de tiempo al comienzo del proceso, diseñando un wireframe que sirva como guía o referencia para comenzar con la creación del sitio web.

 

Ahorra tiempo y dinero

Gracias a un wireframe se ahorra mucho tiempo en el proceso de diseño y desarrollo web al disponer de una guía o boceto que evita realizar muchos cambios en el futuro. El wireframe aporta información importante para poder crear la web según unos patrones y objetivos prefijados, ahorrando recursos y evitando pérdidas de tiempo.

 

Mejora el resultado obtenido

La calidad del sitio web se ve incrementada al utilizar un wireframe como referencia de diseño. Este boceto influye a la hora de mejorar la experiencia de usuario al proporcionar información útil sobre todos los procesos y datos de la web (tipo de contenido, enlaces, funciones, etc.).

 

Ayuda en todas las etapas

El wireframe es un boceto que ayuda en todas las fases del proceso de diseño, ayudando a construir un sitio web más sólido y escalable, que permita ser modificado en el futuro según las necesidades de cada momento.

 

Mejora el trabajo colaborativo

En la creación de un sitio web moderno y profesional intervienen muchas personas, desde programadores web y diseñadores gráficos, hasta expertos en marketing digital y posicionamiento SEO. El wireframe sirve para facilitar el trabajo colaborativo entre todos los componentes del equipo de trabajo que se encarga del diseño y desarrollo del sitio web.

 

Hemos hablado de wireframe qué es, para qué se usa y cuáles son los principales beneficios que aporta al diseño y desarrollo web.

Disponer de un buen boceto previo debe ser uno de los primeros pasos a la hora de crear una página web, tienda virtual o blog, pues sirve como guía para acelerar el proceso, evitar pérdidas de tiempo y conseguir un mejor resultado, con un sitio web que funcione de forma óptima y ofrezca la mejor experiencia de usuario.