Ventajas del customer centric y cómo se aplica

Por Felipe

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Las empresas que quieran alcanzar sus objetivos y ser más competitivas y rentables en el exigente mercado actual deben adaptar su modelo de negocio y dar un giro hacia los clientes y clientes potenciales. 

En un entorno tan competitivo como el actual, los consumidores son mucho más exigentes y basan su decisión de compra en diversos criterios. Aplicar una metodología customer centric es la solución ideal para comprender mejor a los clientes, crear relaciones más sólidas y cercanas, y ofrecerles productos y servicios que realmente solucionan sus problemas y cumplen con sus expectativas.

 

Qué es el customer centric

Como customer centric, entendemos la filosofía empresarial que sitúa al cliente o cliente potencial en el centro de todas las decisiones y acciones del negocio. Se trata de un modelo que abandona el tradicional enfoque en el producto o los procesos internos del negocio, para poner toda su atención en las necesidades y expectativas de los clientes, y así poder ofrecerles mejores productos, servicios y una experiencia mucho más satisfactoria.

Las empresas que apuestan por fomentar una cultura centrada en el cliente buscan conocer mejor sus necesidades, deseos y expectativas, con el objetivo de establecer relaciones más cercanas y generar una mayor confianza.

 

Cuáles son sus ventajas

Son muchas las ventajas que ofrece esta filosofía empresarial basada en el cliente, entre las que podemos destacar:

Captar nuevos clientes

Uno de los grandes beneficios que aporta esta metodología es que facilita el proceso para conseguir nuevos clientes. 

Fidelizar a los clientes

Una estrategia customer centric permite a las empresas satisfacer las necesidades y expectativas reales de sus clientes, pues tienen un conocimiento más profundo y cercano. 

Los clientes de la empresa serán mucho más leales y fieles, ya que reciben una oferta que realmente se adapta a sus expectativas y es mucho más valiosa que el resto de alternativas que ofrece el mercado.

Incrementar las ventas

En este tipo de estrategias, se realiza una oferta que está en consonancia con las soluciones que necesita el cliente (ofertas personalizadas y adaptadas a cada cliente). De esta manera, existen muchas más posibilidades de que tome la decisión de compra y termine adquiriendo uno de los productos o servicios que se le ofrece.

Diferenciarse de la competencia

En este modelo, se está mucho más cerca del cliente, utilizando, para ello, una amplia variedad de canales de comunicación, lo que facilita las interacciones y las respuestas rápidas y eficientes a sus problemas y demandas. Gracias al customer centric, la empresa se adelanta a las necesidades del cliente.

El customer centric o modelo centrado en el cliente es una gran alternativa para adelantar a los principales competidores del mercado gracias a tomar cada decisión de la empresa teniendo en cuenta el punto de vista del cliente.

Aumentar la competitividad y la rentabilidad

Una empresa que tome todas sus decisiones basadas en las necesidades de sus clientes será mucho más competitiva en el mercado actual, tendrá garantizado su crecimiento y disfrutará de una mayor rentabilidad.

Identificar nuevas oportunidades de negocio

El conocimiento profundo y la relación más cercana con los clientes permitirá detectar oportunidades de negocio que de otra forma permanecerían ocultas, y posibilita tomar decisiones para aprovecharlas (llegando antes que los principales competidores).

Cómo se aplica una estrategia customer centric

Veamos algunas buenas prácticas para poder implementar una estrategia basada en el cliente de forma eficiente.

  • Identificar las necesidades reales de los clientes. Es necesario tener un conocimiento profundo del cliente para saber qué es lo que demanda en cada momento y así desarrollar una solución personalizada.
  • Utilizar canales adecuados de comunicación. Los nuevos canales digitales de comunicación son la herramienta perfecta para interactuar de forma inmediata con clientes y clientes potenciales (como las redes sociales o los chatbots, por ejemplo). 
  • Ofrecer la mejor experiencia de usuario. Siempre se debe buscar que el cliente disfrute de la mejor experiencia en sus interacciones con la empresa, bien sea en la tienda online, en una llamada de soporte o accediendo al blog.
  • Alinear ventas, marketing y atención al cliente. Estas tres áreas son fundamentales a la hora de aplicar una estrategia centrada en el cliente, por lo que se deben alinear sus objetivos y coordinar sus acciones y tareas (disponer de una estructura más dinámica del negocio).
  • Seleccionar las herramientas adecuadas. Tener una buena plataforma web (página web, eCommerce o blog) y utilizar herramientas de gestión como un CRM, ayudan a gestionar toda la información sobre los clientes y tomar decisiones basadas en datos reales y precisos.
  • Rol de customer centricity manager. Este nuevo perfil profesional es clave para poder implementar de forma eficiente una cultura enfocada en el cliente en la empresa.

 

Hemos visto qué es customer centric y cómo este tipo de estrategia te ayuda a captar más clientes, retenerlos y garantizar el crecimiento y rentabilidad de tu empresa. 

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