Qué es una comunidad de marca y cómo conseguirla

Por Felipe

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En un entorno tan competitivo como el actual, donde los consumidores son cada vez más exigentes y cuentan con mayores alternativas en el mercado, las empresas deben buscar formas para darle mayor valor a su marca y así conseguir una comunidad fiel de seguidores y clientes que garanticen el crecimiento y continuidad de su negocio.

Construir una comunidad de marca es una alternativa muy interesante para facilitar que muchos usuarios interesados en los productos y servicios de tu empresa puedan interactuar entre sí, comentando y opinando sobre tu marca.

 

Qué es una comunidad de marca

La comunidad de marca es un espacio virtual que la empresa pone a disposición de los usuarios y fans para que puedan interactuar entre ellos y con la propia marca, con el objetivo de aportarles un espacio donde expresarse y obtener mayor valor.

Con una comunidad de marca, las empresas ayudan a fomentar el fenómeno fan, es decir, seguidores fieles a la empresa que están interesados en cualquier información o novedad sobre la marca, y que están ávidos de participar y dar sus opiniones.

Este tipo de comunidades ayudan a incrementar el alcance de la marca, apoyándose en la comunidad de seguidores fieles que potencian su difusión. Por este motivo, grandes empresas crean comunidades de marca para diferenciarse en el mercado y reunir a grupos fieles de fans que dan soporte y apoyo a su negocio (como por ejemplo, Apple, Harley-Davidson o Nintendo).

 

Cómo puedes crear una comunidad de marca

Para crear una comunidad de marca es necesario tener en cuenta una serie de aspectos básicos, como los canales y herramientas de interacción utilizados, el análisis de la situación de la empresa o la política de uso del espacio común. Vemos algunos factores clave a la hora de crear una comunidad de marca.

 

Análisis de mercado y metas a alcanzar

Para construir una comunidad de marca exitosa, es imprescindible que previamente realices un estudio de mercado y te fijes los objetivos que persigues con la creación de este espacio comunitario.

  • Análisis de mercado. Es importante que conozcas la situación del mercado, qué hace tu competencia, cómo se encuentra tu empresa, tus productos y servicios, etc. Con esta información, te será más sencillo tomar las mejores decisiones para crear una buena y exitosa comunidad de marca.
  • Fijar objetivos. Debes tener claro qué es lo que quieres alcanzar creando una comunidad de marca (aumentar el engagement, mejorar la visibilidad, conseguir mayor fidelidad…).

 

Segmentar el mercado

Es indispensable que ejecutes una buena segmentación del mercado para conocer de forma precisa a quién te diriges, es decir, a tu target o cliente ideal (buyer persona). De esta forma, te será más sencillo diseñar e implementar la estrategia a seguir para proporcionarles un espacio virtual donde puedan participar e interactuar (con la marca y con otros usuarios).

 

Establecer normas de comportamiento

Un espacio comunitario virtual en torno a tu marca necesita de unas normas adecuadas de comportamiento que debes poner a disposición de todos los participantes. Esta política de uso debe indicar cuáles son las obligaciones de los usuarios y cuáles serán las actuaciones que realices si se incumplen. Por ejemplo, las faltas de respeto o insultos serán sancionados con bloqueos de acceso a la comunidad de marca (el famoso baneo”).

 

Redes sociales y estrategia de contenidos

La mejor forma de construir una comunidad sólida y fiel en torno a la marca es utilizando una plataforma ideal, como es el caso de las redes sociales. Estas plataformas proporcionan un espacio ideal para la comunicación directa e inmediata, y facilitan la interacción entre usuarios y con tu empresa.

Además, es necesario proporcionar a la comunidad de marca contenido de valor para que puedan interactuar, opinar y discutir, elevando el engagement. Por ejemplo, se pueden organizar concursos, publicar artículos interesantes para fomentar la participación de los usuarios, realizar encuestas, etc.

 

Ventajas de tener una comunidad de marca

Si construyes una comunidad de marca, tu negocio podrá disfrutar de una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Fomentar entre los consumidores un sentimiento de pertenencia en relación con la marca.
  • Proyectar una mejor imagen de marca hacia tus clientes y clientes potenciales.
  • Maximizar la visibilidad de la marca al conseguir que muchos usuarios fieles ayuden en su difusión (aumenta el famoso “boca a boca”, tanto online como offline).
  • Conseguir feedback positivo para tu empresa que te permita mejorar servicios, productos y otros aspectos relevantes de tu negocio.
  • Aumentar el nivel de fidelidad de los clientes.
  • Convertirse en un referente del sector que atrae a todos los usuarios interesados en este tipo de productos o servicios.
  • Reducir costes en marketing digital y publicidad al contar con el apoyo de una legión de seguidores fieles defensores de la marca.

 

La comunidad de marca es un entorno virtual muy útil para mejorar la fidelidad de tus clientes, proporcionando un espacio y herramientas óptimas para la interacción y opinión con relación a tu negocio.

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