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Cuando se afronta un proyecto web la elección del tipo de servidor es un proceso importante pues es parte fundamental para el rendimiento posterior del sitio web. Existen distintos tipos de servidores siendo los más utilizados los compartidos al ser los más económicos. Para aquellas páginas web o eCommerce que alcancen un alto volumen de tráfico web, el servidor dedicado es la mejor opción al disponer de todos los recursos para el sitio web.
A continuación, veremos qué es un servidor dedicado, cuáles son sus características y qué beneficios aportan para una página web, blog o tienda virtual.
Un servidor dedicado es un tipo de alojamiento web donde el cliente hace uso exclusivo de todos los recursos del servidor que contrata, es decir, que toda la capacidad de proceso, memoria RAM, ancho de banda, almacenamiento y otros parámetros no son compartidos con otros usuarios.
Dentro de los servidores dedicados se pueden encontrar de dos tipos. Los administrados, donde el proveedor se encarga del funcionamiento, la seguridad y la configuración del mismo, y los no administrados, donde el proveedor solo aporta la infraestructura de hardware y red y el cliente se encarga de todo lo demás.
Un servidor dedicado tiene una serie de características que lo diferencian de un servidor no dedicado, como pueden ser los servidores compartidos o servidores virtuales.
Las principales características de un servidor dedicado son:
El uso de un servidor dedicado aporta una serie de beneficios a una página web. Lo habitual es que este tipo de servidor sea requerido en páginas web con un gran volumen de tráfico (como grandes tiendas online) o en proyectos complejos donde se necesite un control avanzado del servidor.
Las ventajas de contar con un servidor dedicado para un proyecto web son:
En un servidor dedicado el rendimiento de un sitio web o aplicación es superior al hacer un uso exclusivo de los recursos del mismo, lo que consigue que el tiempo de carga sea inferior y las páginas carguen mucho más rápido permitiendo una navegación fluida.
Con un servidor dedicado se garantiza un buen rendimiento de un sitio web, incluso si el volumen de peticiones de acceso es muy elevado.
En este tipo de servidores se dispone de un control absoluto del servidor lo que otorga libertad para poder realizar configuraciones avanzadas, instalar scripts, complementos, etc. Esta flexibilidad lo hacen apropiados para proyectos web más avanzados donde se incluyen funcionalidades y configuraciones que no están permitidas o están limitadas en los servidores no dedicados.
Los servidores dedicados están situados en centros de datos donde disponen de los mejores recursos hardware y de red. La estabilidad que ofrecen es mucho mayor que los no dedicados donde pueden producirse problemas por sobrecarga, picos de tráfico, o limitación de recursos disponibles.
Los servidores dedicados son más seguros al no haber otras aplicaciones o sitios web funcionando en el mismo. En el hosting compartido, cualquier problema de seguridad en uno de los sitios web puede afectar al resto de los sitios alojados en el mismo servidor, algo que no ocurre con los dedicados.
Aunque hemos visto los grandes beneficios que ofrece el alojamiento en un servidor dedicado, también cuenta con algunos inconvenientes que no lo hacen recomendable para la mayoría de sitios web.
Por un lado, el coste de este tipo de servicios dedicados es muy superior al resto de alternativas. La cuota mensual a abonar por un servidor dedicado es muy alta, ya que se está contratando un servidor físico con todos sus recursos para uso exclusivo.
Otra desventaja de este tipo de servidores es que se necesita un alto nivel de conocimiento en sistemas para poder realizar su instalación, configuración y optimización y sacar su máximo rendimiento.
Hemos visto qué es un servidor dedicado y un servidor no dedicado, y cómo se adapta mejor el dedicado a sitios que requieran un alto nivel de control del servidor o que soportan un alto volumen de tráfico web.
Algunos ejemplos de sitios web que utilizan un servidor dedicado para alojar su plataforma web son grandes eCommerce que soportan un gran número de visitas, o empresas que utilizan Business Intelligence y hacen análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data).