Qué es un asistente virtual inteligente para el mundo de los negocios

Por Felipe

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Contar con la inestimable ayuda de un asistente virtual con el que podamos comunicarnos, es uno de los avances que demuestran lo mucho que ha evolucionado la tecnología. Lo que hasta no hace tanto tiempo era ciencia ficción, resulta que ha acabado por convertirse en una realidad que nos acompaña dondequiera que vayamos.

A buen seguro te preguntarás qué es un asistente virtual en realidad y cómo es posible que tenga uno y no lo supiera. Pues bien, si te menciono “Siri”“Cortana” o por ejemplo “Ok, Google” seguro que ya empezarás a entender de qué estamos hablando.

Qué es un asistente virtual

Un asistente virtual inteligente es un software basado en inteligencia artificial que permite la interacción entre dispositivos y personas mediante voz de una forma fluida y natural. El asistente virtual interpreta, analiza y responde de la misma manera, siendo capaz de mantener una conversación.

Una de las grandes ventajas del asistente virtual inteligente es que utiliza la tecnología de machine learning. Esto quiere decir que es capaz de ir aprendiendo a medida que es utilizado. De esta forma no solo irá mejorando la escucha, entendiendo más palabras, sino que además analizará cuáles son las mejores respuestas siendo cada vez más eficiente.

El asistente virtual puede ser muy útil en el hogar, aunque es en el mundo de los negocios donde realmente podemos sacarle partido a esta gran herramienta. Sus funcionalidades profesionales nos ayudarán a dar un mejor servicio a nuestros clientes, además de aportar un gran potencial a nuestro negocio.

Qué puede hacer el asistente virtual por mi negocio

Aparte de las funciones básicas que tienen que ver con la organización de la agenda, de los contactos, cada empresa requerirá de un tipo de asistente virtual inteligente en función de su actividad.

Una de las funciones más utilizadas es la atención primaria al cliente. A través de los bots conversacionales es posible atender las reclamaciones de los clientes por voz. Así pues, el asistente virtual dará las respuestas necesarias para resolver la incidencia. En caso de no poder hacerlo, en última instancia derivará a una persona.

Las ventajas de esta funcionalidad es que el asistente virtual no perderá la paciencia con algún cliente que pudieran estar enojado, por el contrario, será capaz de analizar su estado emocional y responder de la manera más adecuada.

Por otro lado, el asistente virtual puede convertirse en un excelente agente de ventas. Es una herramienta que permite hacer un telemarketing eficaz, capaz de obtener la información necesaria para consolidar las ventas o fidelizar clientes.

Además, entre otras muchas más funciones, puede ser un gran aliado que haga las funciones de community manager, generando contenido para las redes sociales y controlando la buena reputación de nuestra marca.

 

Vivimos, en definitiva, en la era de la inteligencia artificial que ha permitido la tan ansiada interacción entre máquina y hombre por voz de una forma natural. El asistente virtual se ha convertido en una herramienta de gran de gran utilidad cuyas increíbles y prácticas funcionalidades no son más que el principio de lo que está por venir.

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