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Una web es la mejor carta de presentación que puede tener una empresa o un profesional hoy en día, incluso es un canal perfecto para la venta. Pero no basta con tener una página, esta debe ser fácil de encontrar por parte de su público potencial, así que tiene que estar bien posicionada en buscadores, para lo que habrá que trabajar el SEO. Y sin embargo, muchas veces esto tampoco es suficiente, porque no basta con que el visitante llegue a la web, tenemos que conseguir que realice la acción que esperamos de él. Para ello, la mejor solución es optimizar el CRO o tasa de conversión.
Es el acrónimo de Conversion Rate Optimization, que en español significa optimización del ratio de conversión.
Antes de aclarar este concepto, conviene que tengamos muy claro qué es una conversión. Se trata de aquella acción que esperamos que haga el usuario que visita una página web. Por ejemplo, si se trata de un eCommerce, esperamos que realice una compra, pero en otro tipo de páginas podemos esperar otras acciones como que nos deje su correo electrónico o se suscriba a la newsletter.
Pues bien, el CRO es todo ese conjunto de técnicas cuyo objetivo final es mejorar el ratio de conversión. Es decir, conseguir que un sitio web sea mucho más efectivo a la hora de conseguir que los visitantes realicen las acciones que esperamos de ellos.
Con el SEO conseguimos que los visitantes lleguen hasta la web, mientras que al optimizar el CRO conseguimos que dejen de ser meros visitantes y se conviertan en usuarios o clientes de la página. Para ello podemos hacer diferentes cambios a fin de mejorar la experiencia de usuario.
La paciencia no es uno de los rasgos que definen a los internautas. Está demostrado que tienes una media de 5 a 10 segundos para captar la atención de un visitante y demostrarle que tu página tiene aquello que venía buscando.
Por eso, el primer paso para mejorar el CRO es definir una propuesta de valor que sea lo más clara y precisa. Que nada más entrar en la página el usuario tenga muy claro si en ella está el producto o servicio que necesita.
Si esperas que un visitante te dé datos personales, o incluso realice una compra, es fundamental que te ganes su confianza, y para eso serán de gran ayuda las opiniones de terceros y elementos objetivos que puedan demostrar que es una web de confianza.
Por eso, procura que los sellos de calidad que tenga la página resulten bien visibles y haz también accesibles los comentarios y opiniones dejados por otros usuarios, ya sea dentro o fuera de la web.
Muchas veces los carritos de la compra de las tiendas online se abandonan porque hasta el último momento el cliente no recibe información valiosa como el importe de los gastos de envío, el plazo de devolución, etc.
Todos esos datos que son importantes de cara a la toma de la decisión de compra deberían ser fácilmente accesibles en la web, de forma que cualquier visitante pueda acceder a ellos rápidamente e informarse.
En lugar de “esconder” este tipo de información, muéstrala de la forma más clara posible, tendrá un efecto muy positivo sobre el ratio de conversión.
Mejorar el ratio de conversión implica en algunos casos trabajar también fuera de la web. El marketing online, el SEO y el SEM tienen mucho que ver en el tipo de usuario que llega a la página.
De nada sirve darse a conocer entre un conjunto de personas que no tienen el perfil de cliente potencial del producto o servicio ofrecido. Llegarán a la web y se marcharán exactamente igual, porque lo que les hemos ofrecido no les va a interesar. De ahí la importancia de hacer una buena segmentación para que el público tenga predisposición a hacer esa acción que esperamos de él.
No basta con mostrarle al usuario un producto o servicio que podría querer, hay que intentar generar en él un cierto sentido de urgencia. Que sea consciente de que si no hace ahora esa acción que estamos esperando (una compra, dejarnos su email de contacto, etc.) podría perder su oportunidad.
Si dejamos que el visitante se vaya es posible que no vuelva nunca, así que hay que intentar que pase a la acción en su primera visita.
Muchas veces al visitante le interesa lo que le ofrecemos, pero la navegación por la página se hace tan complicada que le resulta difícil realizar la acción que quiere hacer y nosotros esperamos de él. Así que una de las mejores formas de mejorar el ratio de conversión es que la página sea lo más fácil posible de navegar, libre de obstáculos y complicaciones.
Con unos pequeños ajustes para mejorar el CRO nuestra página será mucho más atractiva para los visitantes y aumentará el ratio de conversiones. Anímate a aplicar cambios y notarás rápidamente como mejoran los resultados.