Qué beneficios te ofrece un proveedor de hosting

Por Felipe

Publicado en:

Existen una gran cantidad de proveedores que ofrecen servicios de hosting para alojar diferentes sitios web. Pero ¿qué es un hosting exactamente? Bien, un hosting podemos definirlo como un proveedor de parcelas donde se va a edificar una web. Para ello se le debe asignar un dominio que, por así decirlo, es la dirección que apunta a esa parcela virtual.

Pero este solar debe contar con unos servicios mínimos adaptados a las necesidades y objetivos de tu portal. Por ejemplo, el espacio de almacenamiento o la seguridad necesaria para evitar problemas futuros. En definitiva un sistema completo en el cual se pueda alojar cualquier tipo de información, ya sea en formato de texto o en los diversos medios multimedia.

Qué tipos de hosting existen

Antes de contratar un servicio de hosting debemos tener en cuenta que requerimientos necesitamos para alojar nuestra web,  ya que los proveedores más habituales —como por ejemplo Hostingplus, uno de los proveedores de Hosting en Perú— ofrecen distintos tipos de servicios web con paquetes específicos y optimizados para el sitio que se quiere construir.

Por ejemplo, cada vez se demanda más el hosting para instalación de CMS como WordPress, el gestor de contenidos más utilizado actualmente, tanto por su facilidad de configuración como por las posibilidades que ofrece. Gracias a los millones de plugins desarrollados por su propia comunidad y presentados en su propia tienda, WordPress se puede configurar tanto como una tienda online como un sencillo blog.

Pero además de un servidor, un hosting ofrece servicios dedicados que aumentan la profesionalidad y la productividad en internet. Estos son algunos de ellos:

Dominio

Como comentaba al principio, el dominio es la dirección a tu web. Básicamente es un nombre, ya sea una marca, parte del logo, un nombre propio o un nombre comercial. El dominio es totalmente único, diferenciará a las otras webs dentro de los buscadores.

Se suele acompañar con las letras “www” al principio del dominio  —cuyo significado es World Wide Web—, seguido de punto, el nombre y a continuación una pequeña extensión; “.com”, por ejemplo, o “.pe” si se trata de una web en Perú . Los hostings suelen ofertar un paquete de host más un dominio gratis.

E-mail y webmail

Es un servicio muy útil que permite crear un correo electrónico profesional, es decir, un e-mail con el nombre de tu dominio. Lo más recomendable es usar la estructura contacto@nombrededominio.com para que puedan contactar fácilmente con el propietario de la web para consultas, alertas, solución de problemas o colaboraciones.

A parte de crear distintos correos, el webmail es la interfaz para que puedas gestionar, crear y recibir correos de manera sencilla desde cualquier tipo de sistema. La mayoría de los hostings te permite su administración desde su panel de control personalizado.

Conexión FTP

Las conexiones FTP, sin entrar en detalles técnicos, son el servicio de transferencia de archivos mediante el protocolo FTP como su propio nombre indica. Un enlace para borrar, crear, modificar o cambiar permisos de los archivos alojados en la raíz del host. Su configuración es sencilla y su uso intuitivo para usuarios no tan avanzados.

Seguridad SSL

Este servicio, que puede ser gratis o de pago, es el sistema de seguridad más utilizado en la red. Otorga una seguridad extra frente ataques de hackers. Además añade en encabezado “https” al principio del dominio, lo cual le da más categoría a la hora de ubicar la web en los buscadores más reconocidos.

 

En definitiva, los proveedores de hosting deben almacenar tu sitio web, pero también ofrecer ventajas y beneficios a base de servicios que otorguen de profesionalidad y seguridad al proyecto web que se deseas crear.