Publicidad boca a boca: consejos para que funcione

Por Felipe

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Dentro del marketing, existen diferentes tipos de estrategia para lograr que la empresa alcance sus principales objetivos. Una de estas estrategias que utilizan las empresas de forma tradicional es la publicidad de boca en boca, es decir, fomentar que los clientes compartan sus experiencias positivas con sus círculos cercanos (familiares, amigos, compañeros de trabajo…).

 

Qué es la publicidad boca a boca

La publicidad boca a boca es un tipo de estrategia de marketing que persigue fomentar que las personas hablen sobre una empresa, marca o producto de forma positiva para conseguir que tenga mayor visibilidad e impacto en el mercado.

Cuando hablamos de marketing digital, la publicidad boca en boca es aquella que fomenta los comentarios, valoraciones y recomendaciones online de los usuarios para incrementar la visibilidad, las ventas y el prestigio de una empresa.

 

Cómo se llama el marketing de boca en boca

El marketing boca a boca se conoce como WOM (word of mouth), y en la actualidad es una estrategia que se enfoca en los comentarios de los clientes y clientes potenciales en distintas plataformas online (redes sociales, comentarios y valoraciones en fichas de productos, comentarios en el blog de la empresa, etc.).

 

Consejos para que funcione la publicidad boca a boca en tu negocio online

El boca a boca en marketing es una herramienta muy interesante para convertir a los propios usuarios en altavoces que permitan extender la visibilidad de una empresa, fomentando que hablen de ella y que dejen comentarios, valoraciones y reseñas positivas.

Veamos algunas recomendaciones para que puedas diseñar e implementar una buena estrategia de boca en boca para tu .

 

Realizar una buena segmentación del mercado

Uno de los puntos claves para conseguir que los usuarios hablen sobre tu marca o empresa es que te dirijas a un target concreto que esté interesado en lo que ofreces. Realizar una segmentación de mercado precisa es indispensable para poder definir el cliente ideal de tu negocio, y así ofrecerle productos y servicios que le solucionan problemas, le aportan valor y que realmente necesitan. De esta manera, conseguirás que estén satisfechos y recomienden a otras personas tus productos o servicios, incluso que se conviertan en auténticos embajadores de tu marca.

 

Construir una comunidad online

Es de vital importancia que construyas una comunidad online en torno a tu empresa o marca. Así, será más sencillo generar opiniones y comentarios online sobre distintos aspectos de tu negocio, y conseguirás que el alcance sea mayor al atraer la atención de muchos más usuarios.

Para crear una comunidad en internet alrededor de tu empresa, debes ser proactivo, participar en distintas plataformas y redes sociales, responder siempre a los usuarios, fomentar debates, dar opiniones, etc.

 

Apóyate en las redes sociales

Sin duda, las redes sociales son un canal de comunicación ideal para que puedas implementar tu estrategia de boca en boca. El contacto directo y la inmediatez de las interacciones son características muy interesantes para que puedas fomentar comentarios y debates interesantes que tengan una gran repercusión. Muchos usuarios hablarán de tu empresa o marca consiguiendo que sus seguidores lean sus comentarios y generen nuevas opiniones comenzando el proceso de boca a boca.

 

La importancia de las fichas de productos y el blog de la tienda

En tu eCommerce, dispones de dos plataformas ideales para fomentar el boca en boca de tus usuarios y así ganar mucha más repercusión de tu negocio. 

  • En primer lugar, los comentarios de los usuarios en las fichas de productos generan un gran engagement, con participaciones de muchos clientes que ya han comprado en tu eCommerce. Es un entorno ideal para generar comentarios positivos sobre los servicios y productos de tu tienda.
  • En segundo lugar, dispones del blog de tu tienda donde puedes desarrollar una estrategia de contenidos para publicar artículos valiosos e interesantes para tus clientes y clientes potenciales. En los comentarios de estos artículos, es interesante generar debates e intercambiar opiniones con los usuarios para así aumentar más la repercusión online de tu tienda.

 

Utilizar el marketing de influencers

El boca a boca es mucho más efectivo y masivo si se combina con un buen marketing de influencers. Consiste en seleccionar influencers que sean interesantes para la empresa para llegar a acuerdos de promoción de los artículos, servicios o marca de tu empresa.

Los influencers destacan por contar con una legión de seguidores muy fieles, que comentarán y recomendarán boca a boca los productos que promocione o valore positivamente.

 

La publicidad de boca en boca es una gran alternativa para que consigas una gran difusión y alcance online de tu empresa sin que ello suponga una gran inversión económica. El marketing boca a boca siempre ha sido utilizado por las empresas para atraer clientes a su negocio, pero ahora, en el entorno online, es muy importante para atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofrece la tienda, y así elevar las posibilidades de que realicen compras.

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