Política de privacidad de un eCommerce: cuándo es necesaria

Por Felipe

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Cuando se crea una tienda online son muchos los aspectos importantes que se deben cuidar, como la elección de un buen hosting, como el que ofrecemos en Hostingplus, el diseño de las fichas de productos, las pasarelas de pago a implementar, los métodos de envío que se ofrecen o la política de privacidad eCommerce.

Una tienda virtual maneja datos personales y sensibles de sus usuarios y clientes como son su nombre, correo electrónico o datos bancarios. Almacenar y utilizar esta información es posible si el usuario da su consentimiento, informándole previamente sobre cómo se van a utilizar sus datos a través de la política de privacidad.

La legislación mexicana e internacional cuenta con normativas específicas sobre protección de datos que buscan proteger a usuarios y empresas para que puedan compartir información dentro de un entorno de máxima seguridad y protección.

 

Qué es la política de privacidad de un eCommerce

En las políticas de privacidad eCommerce se recogen las acciones que la web realiza con la información de carácter personal de los usuarios y visitantes, como su correo electrónico, nombre, dirección… Informar del tratamiento que se realiza de la información personal y sensible es el principal objetivo de la política de privacidad de una tienda online.

Por lo tanto, la política de privacidad (privacy policy) es un documento público que muestra una tienda virtual donde se plasman las prácticas relacionadas con el almacenamiento y gestión de los datos que maneja sobre los usuarios.

 

¿Es obligatorio tener una política de privacidad en una tienda online?

Es necesario poner política de privacidad en mi web para cumplir con la Ley de Protección de Datos mexicana, ya que, toda web que trate datos personales y sensibles de los usuarios (como es el caso de un eCommerce) debe seguir la guía para implementar un sistema de gestión y seguridad de datos personales emitida por el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).

La Ley de Protección de Datos Personales se implementó en México con el objetivo de proteger la información personal de las personas, tiene una gran relevancia en el mundo digital, donde compartir esta información es muy sencillo (por lo que los usuarios se enfrentan a muchos riesgos relacionados con la privacidad e integridad de sus datos personales).

Toda tienda online debe incluir una política de privacidad donde se indique de forma clara y transparente qué procesos y acciones realiza la tienda con los datos personales que almacena de sus usuarios.

Además, si un eCommerce quiere vender de manera internacional, debe incluir la política de privacidad para cumplir con las leyes de protección de datos exteriores (como es el caso del RGDP europeo).

 

Qué debe incluir la política de privacidad de tu tienda online

Las políticas de privacidad de una tienda online deben incluir una serie de aspectos claves para informar de manera correcta y precisa a los usuarios, y para cumplir con la legislación vigente sobre protección de datos.

Veamos cuáles son los puntos que debe incluir el documento de política de privacidad de un eCommerce.

 

Aviso de privacidad

La política de privacidad se debe anunciar al usuario para que pueda acceder a la información que aporta de manera clara y sencilla. Dentro del documento de la política de privacidad hay que incluir una serie de información relevante:

  • Identidad de la persona responsable del tratamiento de datos (nombre, identificación y contacto).
  • Indicar qué datos de los usuarios son los que se almacenan y tratan.
  • Establecer cuál es el objetivo por el cual la tienda online almacena los datos.
  • Expresar cuáles son los derechos que tiene el usuario en relación con sus datos (modificarlos, eliminarlos de la base de datos…).
  • Explicar si los datos se van a compartir con otras entidades o empresas.

 

Consentimiento del usuario

Es importante que el usuario dé su consentimiento para poder almacenar y tratar los datos y así cumplir con la ley de protección de datos.

Lo habitual es incluir en la tienda online una casilla de verificación para que el usuario de un check de conformidad a la política de privacidad del sitio cuando realice una compra online (incluyendo con el check un enlace directo para que el usuario tenga acceso al documento de política de privacidad del sitio).

 

Derechos ARCO

Con ARCO se hace referencia a acceso, rectificación, cancelación u oposición, es decir, los derechos que tiene el usuario a realizar estas acciones en los datos que almacena y trata la tienda online.

Si tienes una tienda online, es necesario que incluyas una política de privacidad eCommerce para informar a los usuarios de cómo almacenas y tratas sus datos personales. Se trata de una sección de tu tienda obligatoria que, además de cumplir con la legislación sobre protección de datos, te permitirá proyectar mayor seguridad sobre los usuarios, que confiarán más en un negocio online que les muestre de forma clara y transparente cómo tratan su información personal.

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