Mobile First: en qué consiste este principio y sus beneficios

Por Felipe

Publicado en:

Los celulares se han convertido en los dispositivos más utilizados a la hora de utilizar internet, como en compras online, tramitaciones bancarias, consulta de páginas web, comunicación por internet, y muchos otros procesos en la red. 

El concepto Mobile First viene relacionado con este cambio que se ha producido y que ha dejado a las computadoras en un segundo lugar como dispositivo para acceder a internet. Los teléfonos celulares tienen unas características propias, como el tamaño reducido de su pantalla, el manejo táctil y funcionalidades extras (geolocalización, por ejemplo) que requieren de un desarrollo web y de aplicaciones diferentes al que se realiza para una computadora. Poner en el foco estas características a la hora de abordar un proyecto web o de una aplicación es fundamental para poder llegar a un mayor número de usuarios hoy en día.

 

Qué es el Mobile First

Mobile first o móvil primero es un concepto que se utiliza en el diseño web y móvil para definir el desarrollo en dispositivos móviles para luego adaptarlos a equipos de escritorio. Es decir, se invierte la tendencia tradicional, donde primero se desarrollaba una web para una computadora y luego se adapta a las necesidades de los navegadores de un smartphone.

En un diseño mobile first se desarrolla una página web para que funcione de forma óptima en un celular, y en un segundo paso, se adapta para que pueda también ser visualizada en pantallas de computadoras y notebooks.

 

Diferencias entre el Mobile First y el diseño web responsive

En el diseño web para celulares hay que diferenciar entre dos conceptos similares, pero que tienen un planteamiento diferente. Tanto el mobile first como el diseño responsive persiguen que una página web se vea perfectamente en las pantallas de los celulares.

Mientras el diseño responsive primero se centra en el usuario de escritorio para luego adaptar la web a los dispositivos móviles, en mobile first directamente se diseña y desarrolla para smartphone y tablets, dejando para un proceso posterior la adaptación a las pantallas de las computadoras.

Aunque el diseño web responsive sigue siendo muy importante en la actualidad, poco a poco el concepto de mobile first va calando entre desarrolladores y diseñadores web, que prioriza en su trabajo los celulares, relegando a un segundo plano a los PC y portátiles.

 

Ventajas del Mobile First

El diseño web para dispositivos móviles es una prioridad hoy en día debido a los muchos beneficios que aporta.

 

Aumenta el alcance de la web

La principal ventaja de apostar por el diseño responsive se encuentra en la posibilidad de llegar a un mayor número de usuarios. Hoy en día son más las personas que utilizan sus celulares para utilizar internet, por encima de las propias computadoras.

Con un diseño enfocado en celulares se llegará a todos los usuarios que acceden a la red y navegan por internet desde sus smartphones.

 

Más sencillo que el diseño responsive

En el aspecto técnico del desarrollo web, es más sencillo escalar hacia arriba que hacia abajo. Es decir, que es más fácil adaptar una web a resoluciones mayores que tener que hacerlo a resoluciones más pequeñas.

 

Mejora el posicionamiento web

El posicionamiento web de un eCommerce, blog o página web diseñada con el concepto mobile first será mucho mejor. Google y otros motores de búsqueda premian a los sitios web que ofrecen la mejor experiencia de usuario para dispositivos móviles, situándose en mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERP.

El mobile first es una forma de conseguir que una página web alcance las primeras posiciones de Google y que vea como su tráfico web se incrementa de forma notable.

 

Optimiza el contenido

Con el diseño mobile first se optimiza el contenido que se ofrece a los usuarios, prestando especial atención en lo más importante y lo que más valor aporta. Esto es así por las limitaciones de espacio de las pantallas de los smartphones que exigen ser más precisos a la hora de presentar la información y las opciones a los usuarios. 

El resultado de esta optimización es que los sitios web desarrollados bajo el concepto móvil primero, son más directos y eliminan mucho contenido superfluo o de relleno que no aporta un valor real para el usuario, consiguiendo que su experiencia de navegación sea más satisfactoria.

 

 

Una página web responsive se adapta de forma automática a las características especiales de un smartphone, mientras que una web desarrollada bajo el concepto mobile first ya está optimizada para estos dispositivos móviles desde su creación. El diseño responsive se va sustituyendo por el desarrollo web enfocado en celulares pues estos dispositivos son actualmente la principal herramienta que utilizamos para acceder a internet.

El mobile first no es ya un concepto de futuro, sino una realidad que debe tenerse en cuenta en el presente a la hora de abordar cualquier proyecto web.