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Una página web o eCommerce necesita de un constante mantenimiento y actualización para adaptarla a las necesidades de los usuarios y mejorar su experiencia. Tener un conocimiento de lo que ocurre en una web es fundamental para poder optimizar un sitio web, por lo que una herramienta como Google Search Console debe ser prioritaria para conseguir incrementar su visibilidad apareciendo en mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
A continuación, hablaremos de Google Search Console, qué es, para qué se utiliza y qué funciones incorpora.
La Search Console de Google es una herramienta gratuita cuyo objetivo es la monitorización de un sitio web para poder optimizarlo y mejorar muchos de sus elementos y funciones.
Antes conocida como Webmaster Tools (herramientas para administradores de sitios web), Search Console ayuda a identificar qué cosas son mejorables en un sitio web para conseguir mejores posiciones en los SERPs o páginas de resultados de Google.
La información es clave para poder optimizar un sitio web. Google Search Console aporta muchos datos útiles sobre la web que sirven para realizar un análisis y aplicar acciones de mejora en la misma.
Con Search Console se podrá:
Para poder utilizar esta herramienta para monitorizar una web es necesario disponer de una cuenta de Google y activar el servicio desde la propia web de Google Search Console. El siguiente paso necesario es vincular la web con la cuenta de Search Console. Para ello hay que añadir una propiedad e introducir la URL del sitio web. La herramienta mostrará un código HTML que debe incrustarse en el sitio web para que pueda verificarse la propiedad del mismo, y así poder mostrar los datos del sitio.
En el menú lateral izquierdo se encuentran las distintas funciones de Search Console. Es interesante activar las notificaciones por correo electrónico en la sección de ajustes para que la propia herramienta informe cuando suceda algún cambio o situación importante en el sitio web.
Desde esta pantalla se accede a gráficas que resumen el estado general del sitio, como rendimiento, cobertura, experiencia y mejoras.
Para evaluar el rendimiento del sitio web. Por ejemplo, se puede comparar el número de clics con el número de impresiones para evaluar el CTR.
Para comprobar si una página se encuentra indexada o solicitar que Google la indexe, acelerando el proceso natural de indexación de la plataforma.
Para comprobar las páginas que se han incluido en el índice y conocer si existe algún error asociado a las mismas.
Para proporcionar un archivo sitemaps a Google que contiene una lista de las URLs del sitio web, facilitando el proceso de indexación de las mismas. También se pueden consultar los sitemaps ya enviados y las URLs que contienen y han sido indexadas.
Para indicar páginas que no se quieren indexar en el motor de Google. Es útil para aquellas páginas que se han indexado, pero que no añaden valor al usuario.
Esta opción de Google Search Console ofrece métricas interesantes, como el porcentaje de páginas con buena experiencia de página e impresiones de búsqueda a lo largo del tiempo. También se pueden explorar los componentes sobre la experiencia de página para obtener información y detectar posibles oportunidades de mejora.
Dentro de este sistema se pueden consultar informes de:
Esta sección permite identificar en qué lugar de la jerarquía o estructura, se encuentra una página dentro del sitio web. También ayuda a conocer cuál es la estructura de la página, y cómo se divide los distintos niveles dentro del sitio.
Para comprobar si hay problemas relacionados con la seguridad en el sitio web o si se han realizado acciones manuales que hayan causado que la propiedad no aparezca en la búsqueda de Google.
Desde esta sección se pueden consultar informes que se generaban en versiones anteriores y algunas herramientas como segmentación o web tools.
Función muy útil para conocer los enlaces externos y los enlaces internos de un sitio web, incluso es posible conocer las palabras clave enlazadas de forma frecuente.
Google Search Console es una herramienta potente y muy interesante para conocer a fondo el estado de una página web y detectar errores o funciones que pueden mejorarse para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Si se gestiona un eCommerce o una página web, es necesario utilizar Google Search Console para poder sacar el máximo rendimiento del sitio.