Elementos del comercio electrónico

Por Felipe

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Contar con un portal web de ventas permite a las empresas ampliar su mercado e incrementar sus ventas, ofreciendo sus productos y servicios a todos los usuarios que utilizan internet para realizar compras online.

El desarrollo de una buena tienda online debe tener en cuenta los elementos del comercio electrónico básicos, pues son esenciales para que los usuarios puedan navegar por sus artículos, añadirlos a la cesta de la compra y efectuar el pago de los mismos.

 

Cuáles son los elementos del comercio electrónico

En una tienda virtual, hay muchos elementos que forman el entorno ideal de ventas y estos son los principales.

 

Página de inicio o homepage

La página inicial de toda tienda online es a la que llega el usuario cuando accede al dominio o a los resultados de búsqueda de Google u otros motores. En esta página, se encuentran muchos de los elementos principales del eCommerce, como el menú de categorías, el acceso a preguntas frecuentes o a la política de envíos y devoluciones..

Es habitual que en la homepage de un comercio electrónico se utilicen elementos llamativos y atractivos para mostrar ofertas interesantes para los usuarios (como por ejemplo, utilizando un slider interactivo).

 

Menú de categorías

Otro elemento clave dentro de un eCommerce es el menú de categorías, que permite a los usuarios navegar por distintos niveles para llegar de forma más rápida y sencilla a productos que son de su interés.

Confeccionar un buen sistema de categorías en una tienda online es fundamental para ofrecer la mejor usabilidad y experiencia de usuario, facilitando que los clientes y clientes potenciales puedan llegar a las fichas de productos que buscan en apenas unos clics.

 

Fichas de producto

Las fichas de producto son, sin duda, la parte más importante de todo comercio electrónico o eCommerce, pues son el lugar donde más tiempo permanecen los usuarios, y donde tienen más posibilidades de tomar la decisión de compra.

Las fichas de producto contienen toda la información valiosa sobre los productos o servicios de la tienda online, y está compuesta de una serie de elementos clave:

  • Título. Lo primero que lee el usuario sobre el artículo y donde se debe incluir el nombre y alguna característica destacada del mismo.
  • Descripción. Es el espacio ideal para proporcionar toda la información que necesita el usuario sobre el servicio o producto. Es fundamental destacar sus puntos fuertes en la descripción, además de proporcionar la máxima información para evitar que el usuario abandone la tienda en su búsqueda.
  • Precio y envío. Una parte clave de la ficha de productos es el precio, además de otros elementos relacionados, como la forma de pago o el tipo, y el tiempo de envío.
  • Imágenes. Las imágenes son la parte clave de una ficha de productos para conseguir que el usuario tome la decisión de compra. Lo ideal es incluir varias imágenes de calidad del artículo desde distintos puntos de vista, para que el usuario pueda apreciarlo como si estuviese presencialmente en una tienda.
  • Vídeos. Muchas tiendas online apuestan por incluir vídeos de sus productos para que los usuarios puedan conocerlos mejor (beneficios, funcionamiento…).
  • Productos recomendados. Las mejores tiendas online aprovechan las fichas de productos para ofrecer productos relacionados que incrementen el valor medio de la cesta de la compra.

 

Carrito o cesta de la compra

La cesta o carrito de la compra es un elemento del eCommerce que permite a los usuarios ir añadiendo los productos que desean comprar. En cualquier momento, el usuario puede acceder a su carrito de la compra para finalizar el proceso, pagar sus compras y esperar a que el pedido le sea entregado en la dirección indicada.

Dentro del carrito de la compra los usuarios pueden realizar acciones como quitar productos, modificar datos de envío, seleccionar modo de pago y realizar el pago online.

 

Preguntas frecuentes

Todo eCommerce debe incluir una sección de preguntas frecuentes que permita a los usuarios conocer cómo utilizar las distintas funciones de la tienda, así como otra información valiosa sobre el negocio.

 

Política de envíos y devoluciones

En el comercio online, siempre se debe incluir una página donde el usuario pueda consultar la política de envíos y devoluciones de la tienda. Esta información es imprescindible para ser claros y transparentes, y ayuda a que el usuario confíe más en el eCommerce y tome su decisión de compra.

 

Política de privacidad y cookies

Marcada por las leyes y normas de protección, la política de privacidad y cookies informa al usuario sobre el tratamiento de sus datos personales, pidiendo su conformidad para ello.

 

Conocer los principales elementos del comercio electrónico te permitirá desarrollar un eCommerce mucho más atractivo para los usuarios y mucho más eficiente a la hora de conseguir ventas online.

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