Elementor en WordPress: cuáles son sus ventajas

Por Felipe

Publicado en:

WordPress es un CMS que se utiliza para crear toda clase de sitios web de forma rápida y personalizada. Es una de las herramientas más utilizadas para construir páginas web, eCommerce o blogs a nivel mundial pues es gratuito, sencillo de utilizar y muy flexible gracias al uso de plugins y temas.

Con Elementor de WordPress la plataforma se puede llevar un paso más allá, simplificando el proceso de creación de un sitio web, otorgando un alto grado de personalización, que permite modificar hasta el más mínimo detalle de diseño.

 

Qué es Elementor

Elementor es un plugin para WordPress que se encuentra dentro de lo que se conoce como Page Builder, es decir, un constructor de páginas web. Se trata de una herramienta que simplifica la creación de un sitio web, evitando tener que escribir código HTML, CSS o JavaScript para poder modificar de forma personalizada cualquier elemento de la web, como menús, cabecera, enlaces, imágenes…

Con este complemento de WordPress se tiene mayor control sobre el diseño de una web, permitiendo ajustar muchos parámetros y aspectos de la web, bajo una interfaz sencilla e intuitiva.

Si con WordPress no es necesario disponer de amplios conocimientos en programación y desarrollo web para crear un sitio web, con Elemento es aún más fácil. Cualquier persona puede construir una web adaptándola a sus gustos utilizando este complemento, sin necesidad de saber nada de HTML, CSS y otras tecnologías web.

 

Ventajas de usar el plugin Elementor 

Elementor es el Page Builder o constructor de páginas de referencia de WordPress debido a los múltiples beneficios que aporta a la hora de afrontar un proyecto web con esta plataforma.

No es necesario utilizar código

El principal atractivo de Elementor es que no son necesarios conocimientos en programación y diseño web para crear una web con un alto nivel de detalle. Literalmente, no es necesario conocer el lenguaje HTML, CSS, PHP o JavaScript para poder crear una web completa, profesional y personalizada con WordPress y Elementor.

Amplia capacidad de personalización

Elementor permite modificar casi cualquier elemento que se añada a la web, algo que no es posible en WordPress que está limitado a una serie de elementos. Con Elementor se puede crear un diseño que se adapte de forma más fiel y exacta a los objetivos y expectativas fijados.

Reducir el tiempo de desarrollo

Elementor cuenta con muchas herramientas y opciones que aceleran el tiempo de desarrollo. Por ejemplo, a la hora de crear una página, se puede establecer una plantilla de la misma para volver a utilizarla en la siguiente, evitando tener que volver a codificar o añadir todos los parámetros de diseño (tipo de fuente, colores, distribución del contenido…).

Al no tener que estar “tocando” código web es mucho más rápido y sencillo realizar modificaciones y ajustes. Por ejemplo, para modificar el tamaño de una fuente solo es necesario seleccionar el objeto en Elementor y modificar la variable del tamaño (incluso utilizando botones para incrementarla o disminuirla, por lo que no es necesario ni teclear el valor del tamaño de la fuente).

Elementor cuenta con una herramienta muy interesante que ahorra mucho tiempo, y no es otra que el comando deshacer. Cualquier cambio que se implemente en Elementor puede posteriormente revertirse con un solo clic, dejando la web tal como estaba antes de realizar la modificación.

Cuenta con una versión gratuita

Elementor cuenta con una versión libre que puede utilizarse en proyectos profesionales sin tener que realizar un desembolso económico. Aunque tiene limitaciones, la versión free de Elementor permite un alto grado de personalización por lo que es recomendada para pequeños proyectos que no tengan un gran nivel de exigencia en cuanto a personalización.

La versión Pro o de pago de Elementor añade una enorme cantidad de widgets o complementos para poder desarrollar un sitio web profesional con mucho más detalle.

 

Cómo usar Elementor en WordPress

El plugin Elementor para WordPress es muy sencillo de utilizar pues su objetivo principal es facilitar y automatizar muchas de las tareas de diseño y desarrollo de una web.

Para comenzar a usar elemento hay que seguir los siguientes pasos:

  • Descargar el plugin desde el propio WordPress y proceder a su correspondiente instalación y activación.
  • Una vez listo Elementor se abrirán muchas opciones dentro del panel de administración de WordPress.
  • En el menú principal del panel de administración de WordPress se podrá acceder a diversas opciones del complemento, siendo una de las más interesantes la creación y gestión de plantillas que permite crear cabeceras, footer, fichas de productos…
  • A la hora de crear una entrada o página en WordPress se añade la opción de hacerlo con Elementor, lo que abrirá su interfaz donde se accederá a todas las opciones y elementos que incorpora.

 

Hemos visto cómo utilizar Elementor en WordPress para crear un sitio web sin necesidad de poseer conocimientos en diseño y desarrollo web. Este plugin de construcción de páginas es uno de los más populares del mercado y es utilizado a diario por miles de personas para desarrollar sus páginas web, eCommerce y blogs de forma sencilla y personalizada.