Cuáles son los tipos de virus informáticos más peligrosos para tu ordenador

Por Felipe

Publicado en:

Son muchos los tipos de virus informáticos que circulan por la red, que pueden hacer daño en nuestro equipo, modificar su comportamiento o robarnos información, por ello debemos tener cautela cuando navegamos por internet, nos descargamos software o abrimos archivos.

Qué tipos de virus informáticos existen

Hoy en día, los virus se dividen en varias categorías y cada una de ellas tiene diferentes objetivos y formas de ataque.

  • Keylogger: son programas informáticos que tienen por objetivo supervisar, almacenar y enviar a un tercero todo lo que se teclee en el ordenador infectado.
  • Adware: es cualquier programa cuya función es ejecutar y mostrar automáticamente un gran volumen de anuncios sin que el usuario haya dado permiso.
  • Backdoor: es un mecanismo empleado por diversos programas informáticos maliciosos para promover el acceso remoto al software o a la red infectada.
  • Browser Hijacker: es un tipo de virus informático que tiene por objetivo cambiar la configuración del navegador principal. Cuando se instala, modifica la página de inicio y las formas de búsqueda.
  • Troyano: los troyanos vienen normalmente infiltrados en otro programa que aparentemente nos parece inofensivo, su objetivo es dañar un ordenador o el sistema de información del mismo.
  • Rootkit: los rootkit son troyanos que permiten a los hackers acceder a un equipo sin que su usuario sea consciente de ello.
  • Spyware: es un tipo de software que busca espiar y captar datos y hábitos del usuario con el fin de enviarle publicidad “personalizada” sin que dicho usuario tenga conocimiento de ello.
  • Gusano: es un virus informático que se autorreplica sin necesidad de infectar archivos, produciendo copias de sí mismo. Tales características hacen que los gusanos se propagan rápidamente a través de las redes de computadores.

Los 5 virus informáticos más peligrosos de la historia

A continuación damos un repaso a los virus más peligrosos de la historia.

ILoveYou

A pesar del romanticismo del nombre, este virus fue responsable de daños valorados en 10 000 millones de dólares a principio de la década de los 2000 y se estima que llegó a infectar el 10 % de los ordenadores de todo el mundo.

Fue un virus creado por dos programadores filipinos, se trataba de un e-mail romántico que al abrirse activaba un código malicioso y se enviaba de manera automática a todos los contactos del correo electrónico del usuario infectado para propagarse.

Code Red

Este virus atacó a multitud de servidores que ejecutaban Microsoft IIS. Su efecto fue abrumador, llegó incluso a infectar los servidores de la Casa Blanca. Los daños costaron 2000 millones de dólares.

Melissa

En 1999, David L. Smith creó este virus, llamado así por una bailarina exótica. Con un documento de Word logró afectar a miles de personas. Todo porque los usuarios abrieron el documento en el que pensaron que encontrarían contraseñas para acceder a contenido pornográfico. Este virus logró afectar al servicio de correo y al gobierno de los EE. UU. y registró 80 millones de dólares en daños. Para evitar el arresto, David L. Smith se convirtió en un “hacker blanco” y ayudó al FBI a atrapar a otros hackers.

Sasser

El virus Sasser ralentizaba el ordenador infectado hasta que este debía ser reiniciado. Causó serios daños ya que utilizó un error en los sistemas de permisos de Windows que le permitió replicarse hasta que era imposible utilizar el PC infectado. Afectó a un millón de equipos y causó daños por valor de más de 16 000 millones de euros.

Zeus

Este troyano fue creado para cometer varios fraudes. Identificado en 2009, afectó a varias empresas de renombre, como Amazon y Oracle, e incluso al banco de inversiones estadounidense Bank of America (BofA). Infectó al menos un millón de ordenadores en los EE. UU. Además, permitió a un círculo de 100 personas apropiarse de 70 millones de dólares, pero todas ellas fueron arrestadas. Su creador nunca fue identificado.

 

Los virus pueden causar importantes daños en nuestros equipos y pueden poner en riesgo información confidencial o valiosa para nosotros. Es fundamental instalar un buen antivirus y no descargarse software de fuentes no oficiales, así como abrir no archivos cuya procedencia pueda ser sospechosa para protegerse correctamente.