Cómo ha evolucionado la importancia de los datos y su tratamiento en una empresa

Por Felipe

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Las empresas daban en el pasado una importancia relativa a la información que manejaban. Sin embargo, en la época actual los datos se han convertido en uno de los aspectos más importantes para empresas, organizaciones y gobiernos. Las nuevas tecnologías han propiciado que el mercado se haya globalizado, a la vez que la digitalización genera una gran cantidad de información.

La empresa actual presta especial atención a los datos, tomando medidas para protegerlos, utilizándolos para agilizar y mejorar su toma de decisiones y clasificándolos para ser más eficientes en sus procesos y acciones. A continuación vamos a hablar de la importancia y los objetivos de las bases de datos y por qué son fundamentales en el eCommerce.

Qué es una base de datos

Una base de datos es una acumulación de información organizada de forma digital, a la cual pueden realizarse consultas personalizadas para obtener datos específicos. Este sistema de archivos electrónicos permite almacenar de forma estructurada una gran cantidad de información, con el objetivo de facilitar el acceso a la misma.

Al principio las empresas utilizaban las bases de datos como simples recipientes donde almacenar información básica sobre sus clientes, proveedores, empleados y transacciones. La evolución en las bases de datos a lo largo del tiempo ha permitido utilizarlas en múltiples y nuevas funciones, como tiendas virtualespáginas web, plataformas de formación online y muchas otras aplicaciones. En la actualidad las empresas guardan mucha más información en las bases de datos, para poder ayudarse de inteligencia artificial y descubrir patrones y tendencias que permitan mejorar la experiencia de sus clientes.

Características de una base de datos

Las bases de datos contienen toda la información sensible y de importancia que maneja una empresa. Por lo tanto, debe tener unas características que permitan gestionar toda esa información de forma segura y eficiente, como:

  • La base de datos debe ser independiente del software o programa con el que acceder. Por ejemplo, una base de datos SQL puede ser accesible desde una plataforma eCommerce como desde un gestor de contenido.
  • La redundancia es fundamental para evitar la duplicación de datos y así optimizar el espacio y evitar inconsistencias entre los datos.
  • El acceso concurrente (múltiples usuarios que puedan acceder a la vez) es necesario para la base de datos actual. Por ejemplo, imaginemos una tienda virtual, donde son muchos los usuarios que navegan por ella y realizan consultas sobre los distintos productos.
  • La seguridad debe ser otra característica básica de una base de datos para garantizar la privacidad e integridad de la información que contiene.

Cuál es el objetivo de las bases de datos distribuidas

La evolución en la gestión de los datos ha propiciado que las bases de datos distribuidas cada vez sean más usadas. Se trata de un sistema que contiene múltiples bases de datos distribuidas en distintas ubicaciones geográficas, pero que se encuentran relacionadas entres sí.

Este tipo de bases de datos ofrecen muchas ventajas para las empresas, pues permiten un desarrollo modular más sencillo, sin necesidad de interrupciones para realizar cambios, proporcionan un mejor tiempo de respuestas (ideal para tiendas online o páginas web donde la velocidad es primordial) y son muy fiables y seguras.

 

Los datos se han convertido en el valor principal para las empresas actuales, por eso la gestión de las bases de datos es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Las nuevas tecnologías han propiciado que las bases de datos sean la base de la mayoría de modelos de negocio, como es el caso del comercio electrónico, donde una base de datos distribuida, segura, rápida y bien gestionada marca la diferencia.