Cómo controlar la logística de un eCommerce en PrestaShop

Por Felipe

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Cuando un eCommerce consigue que un usuario finalice el proceso de compra no concluye el trabajo de la tienda online, pues el cliente quiere recibir el pedido en perfectas condiciones en el precio acordado. La logística en el comercio electrónico es una parte fundamental para conseguir que el cliente quede satisfecho y vuelva a realizar compras en la tienda virtual.

Por qué es importante la logística de un eCommerce

La logística de ventas de un eCommerce incluye todos los aspectos asociados a la colocación, empaquetado, transporte y entrega de los pedidos que realizan los clientes de forma online. Disponer de un sistema eficiente para gestionar la logística de una tienda virtual aporta una serie de beneficios entre los que se pueden destacar:

  • Reducción de costes, al automatizar procesos y simplificar la cadena de suministros.
  • Incremento de la satisfacción del cliente lo que incrementa su fidelidad (volverá a comprar en la tienda online).
  • Disminución de fallos y errores (errores de entre, productos entregados defectuosos o estropeados, entregas fuera de tiempo, y otros errores asociados a la logística).
  • Incrementa la confianza del cliente en el eCommerce al poder hacer un seguimiento de dónde se encuentra su pedido en cada momento.
  • Amplía el área de venta de la tienda online (incluso pudiendo abarcar un ámbito internacional).

Cómo controlar la logística desde PrestaShop

PrestaShop es una de las mejores plataformas específicas que existen para la creación y gestión de un eCommerce. Dispone de numerosos módulos de logística en ventas que permiten gestionar los pedidos, las entregas, las de coluviones y la atención al cliente de forma sencilla y eficaz.

Alguno de los módulos de logística más destacados de PrestaShop son:

  • DMU Quick Admin of your product database. Destacar de este módulo la posibilidad de actualizar y sincronizar los productos de la tienda con el inventario real que se tenga de los mismos, evitando las temidas roturas de stock.
  • Store Manager. Módulo con diversas funciones para la gestión de productos y categorías que disminuirán el tiempo y esfuerzo necesario para gestionar los pedidos de eCommerce.

Factores que debes controlar 

Es importante controlar una serie de aspectos para saber cómo hacer una logística de un eCommerce de forma eficiente:

Precio y tiempo de entrega

La logística de un eCommerce debe garantizar que el cliente reciba el pedido en el tiempo que contrate durante el proceso de compra. Deben ofrecerse distintas opciones de entrega para que el cliente pueda elegir la que más le convenga (entrega rápida, por ejemplo, por la que un cliente puede recibir el pedido urgente a un coste mayor de envío).

Control de Stock

Es importante disponer de stock suficiente en todo momento de los productos que se encuentran disponibles en la tienda virtual. Si un cliente concluye el proceso de compra y no hay stock para servirle las consecuencias probablemente serán muy negativas para el negocio (devolución del cliente y casi segura pérdida del cliente que preferirá acudir a la competencia en su próxima compra).

Preparación del envío

El embalaje del producto tiene dos funciones principales, por un lado proteger el producto para que llegue al cliente en perfectas condiciones, y también será fundamental para proyectar una imagen de seriedad y profesionalidad de la marca o empresa (será lo primero que vea el cliente cuando reciba el producto comprado).

Seguimiento del envío

Se debe incluir un sistema de seguimiento del envío para que los clientes puedan consultar en cualquier momento en qué lugar se encuentra el pedido que han realizado. Esta función hará que los clientes se sientan más seguros a la hora de comprar en la tienda online y que les dará una sensación de mayor control sobre sus compras.

Atención al cliente

Se debe incluir un sistema de atención al cliente para poder resolver todas las dudas o incidentes de los clientes relacionados con los pedidos. Para ello se puede recurrir a múltiples canales como correo electrónico, llamadas telefónicas, o incluso chatbots (que ofrecen un servicio de atención al cliente instantáneo y durante las 24 horas del día).

Gestión de devoluciones

Contar con una empresa de paquetería y mensajería profesional permitirá tener una logística inversa eficiente, para gestionar las devoluciones que realicen los clientes, garantizando que los productos se reciban en las mejores condiciones en el menor tiempo posible.

Para una correcta gestión de las devoluciones es importante ofrecer al cliente toda la información relacionada con las mismas como devolución en embalajes originales y tiempo para poder realizar la devolución.

 

Gestionar y controlar la logística de un eCommerce es fundamental para que los clientes queden satisfechos y se conviertan en clientes recurrentes (que vuelvan a realizar compras en la tienda). Las tiendas desarrolladas con PrestaShop pueden utilizar una serie de módulos que facilitan la gestión de la logística de ventas de una tienda virtual, consiguiendo acelerar sus procesos y reducir los errores, incrementando por tanto la productividad y el rendimiento del eCommerce.