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El marketing es una herramienta imprescindible para que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector en el que opere, pueda competir de forma eficiente en el mercado globalizado y digitalizado actual. Contar con un buen presupuesto de marketing debe ser un objetivo prioritario para que un negocio se garantice los recursos financieros para todas las estrategias y tácticas de marketing que lleve a cabo.
A continuación, te mostramos qué es el presupuesto de marketing, cuánto y cómo invertir en marketing para tu comercio online y qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de confeccionar tu presupuesto.
El presupuesto de marketing es un documento muy importante dentro de la empresa y el propio departamento de marketing, donde se recogen todas las estrategias y acciones de marketing a realizar con sus distintos costes desglosados. Este presupuesto es fundamental para poder garantizar los recursos financieros necesarios para que la empresa pueda alcanzar objetivos como la captación de clientes, la mejora de la imagen de marca, el incremento de las ventas o la fidelización, entre otros.
Saber cuánto invertir en el marketing digital de tu eCommerce o negocio online es una tarea que requiere de un estudio previo, pues depende de muchos factores, como el tamaño de la empresa, sector en el que opera, sus objetivos, tipos de productos o servicios, canales de comunicación a utilizar o las oportunidades y tendencias del mercado.
Por ejemplo, saber cuánto invertir en un estudio de mercado es muy importante para poder obtener información valiosa sobre los competidores, productos y comportamiento de los consumidores.
Veamos cuáles son los puntos más importantes que debes incluir en tu presupuesto de marketing para garantizar que cubres todas las necesidades de financiación.
Todos los gastos relacionados con los sitios web de la empresa (tienda online, blog, landing page, web corporativa…). Las principales inversiones y gastos relacionados con el diseño web son:
El presupuesto debe contener información sobre las distintas campañas publicitarias que la empresa va a realizar y cuáles serán sus costes. Dentro de estas campañas de promoción y publicidad se deben especificar.
Inversión a realizar en plataformas de pago por clic o pago por impresión como Google Ads o Facebook Ads para mostrar anuncios a un target preciso (para campañas publicitarias que buscan resultados a corto plazo).
Los recursos económicos que se dedicaran a optimizar el eCommerce para que aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados o SERP de Google y otros motores de búsquedas (con el objetivo de incrementar la visibilidad del negocio de forma natural u orgánica).
Campañas de envío de correos masivos con un mensaje personalizado que garantiza un alto retorno de la inversión (coste bajo y grandes beneficios). El presupuesto debe desglosar las distintas acciones de e-mail marketing que realizará la empresa para saber qué financiación se necesita para poder llevarlas a cabo de forma eficiente.
La inversión en redes sociales es una de las partidas más importantes que debes implementar en tu presupuesto de marketing, pues se trata del canal de comunicación más importante en la actualidad para poder llegar de forma directa e inmediata a los clientes y clientes potenciales de la empresa.
En el presupuesto, se debe especificar las inversiones a realizar en las distintas redes sociales que utilice la empresa, como LinkedIn, Instagram, Facebook, YouTube, etc. Así como los gastos de contrataciones externas como podría ser la de un community manager o empresa especializada en social media.
Otro de los puntos más importantes de un presupuesto de marketing hoy en día es la partida destinada al content marketing o marketing de contenidos. Estas acciones son clave para atraer a las webs de conversión de la empresa a usuarios realmente interesados en sus productos o servicios, reduciendo el coste de adquisición de clientes y elevando el número de ventas.
Las estrategias de branding deben también incluirse en el presupuesto para garantizar que la empresa disponga de recursos financieros para las distintas acciones destinadas a mejorar la imagen y el prestigio de la marca.
El presupuesto también se debe incluir el coste de las distintas herramientas y plataformas de marketing digital que la empresa necesite para llevar a cabos sus estrategias y campañas de marketing, como por ejemplo, SEMRush, Ahrefs, Mailchimp, software CRM en la nube, GTMetrix, Similarweb…
Para que el presupuesto de marketing se ajuste a la realidad de la empresa y a las posibles necesidades de cada momento, también es importante incluir posibles gastos como: incremento del personal dedicado a publicidad y marketing o partida presupuestaria para cubrir posibles gastos no esperados (para aprovechar una oportunidad de mercado, por ejemplo).
Hemos visto cuánto invertir en marketing digital realizando un buen presupuesto de marketing digital donde se recojan todos los recursos necesarios para desarrollar las distintas estrategias a implementar. Este documento sirve para garantizar que la empresa pueda abordar sus campañas publicitarias y acciones de marketing de forma eficiente, evitando problemas relacionados con los costes.