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Si estás planificando la puesta en marcha de un eCommerce, o tienes una tienda online operativa, seguro que ya te has dado cuenta de que una de las primeras cosas que debes saber es cómo calcular el precio de venta. De él va a depender que vendas más o menos unidades de cada artículo y, lo que es todavía más importante, la rentabilidad que vas a lograr por cada venta realizada.
Luego veremos cómo calcular a qué precio vender un producto, pero antes de llegar a ese punto es necesario que tengas claras las razones que hacen tan importante la determinación del precio.
La fijación de precios es el proceso que se lleva a cabo para determinar los ingresos que va a obtener tu tienda online por la venta de cada uno de los artículos que tiene en stock.
Dado que las ventas son la única fuente de ingresos de tu negocio, es el precio el que determinará las ganancias netas de tu actividad. Ten en cuenta que mantener tu empresa en marcha también tiene unos costes: por compra de stock, mantenimiento de la web, hosting, campañas de marketing, etc. Por tanto, no todo lo que le cobras al cliente por el producto es ganancia para ti. De ese ingreso tienes que descontar todos los gastos que has asumido para poder desarrollar tu actividad, pero esto lo veremos luego con más detalle.
Si buscas la razón principal por la que es tan importante saber cómo calcular el precio de venta de un producto, es porque de ello depende la supervivencia de tu negocio. Si vendes mucho, pero no has fijado bien los precios, podrías no estar obteniendo rentabilidad, y eso llevaría a tu eCommerce a la quiebra.
Por otro lado, la fijación del precio es un elemento que te ayudará a posicionar tu marca en el mercado. Lógicamente, no establecerás los mismos precios si quieres que tu tienda esté dentro del sector low cost que si prefieres que sea vista como una tienda online de artículos de lujo.
Y a ello hay que sumarle que, al determinar los precios de tus productos, también te estás situando a la altura de tus competidores, ya que en términos generales, tus precios no serán mucho más altos o más bajos que los de tu competencia directa.
Cuando se trata de cómo calcular el precio de un producto para vender, lo primero que necesitas tener presente es una serie de elementos que van a influir en el precio de venta unitario.
Al sumar estos gastos, que puedes agrupar en fijos y variables, sabrás cuál es el coste de tu actividad. A partir de ahí debes establecer el margen de beneficio que quieres obtener.
Para prorratear los costes, divide el gasto anual de tu actividad entre el número de productos que esperas vender en un año. Imaginemos que el coste de la actividad es de 5000 dólares, si estimas vender 350 unidades al año, el coste de cada artículo para ti será de 14,3 dólares. Sobre esta cantidad debes aplicar el margen de beneficio que esperas obtener.
La fórmula que se utiliza con más asiduidad es la siguiente:
[(costo de cada unidad de producto) / (100 – margen de beneficio)] x 100
Siguiendo con el ejemplo anterior, si queremos que nuestro margen de beneficio sea de un 40 % por cada unidad vendida, hacemos el siguiente cálculo:
[(14,3) / (100 – 40)] x 100 = 23,8
El resultado es el precio antes de impuestos, así que recuerda que a este importe deberás sumar el de los impuestos que deba pagar el consumidor.
Aunque las fórmulas matemáticas son muy útiles y resultan ser la mejor forma de asegurarte de que no vas a pedir por cada producto menos de lo que deberías, lo cierto es que a la hora de fijar el precio de un producto también debes tener muy presente a tu clientela.
Si el precio unitario es demasiado alto, y tu eCommerce está orientado a un público con un nivel adquisitivo medio, quizá deberías plantearte que ese artículo respecto al que estás haciendo el cálculo no encaja bien dentro de tu modelo de negocio.
Cuanto mejor conozcas a tu público, más fácil te será determinar si estaría dispuesto o no a pagar lo que tú quieres pedir por un producto.
No hay una fórmula magistral que nos diga cómo calcular el precio de venta de un artículo. Lo importante es que lo que pidas por él sea percibido como justo por tu clientela y que, además, ganes dinero con cada venta. El éxito de un eCommerce no depende solo del precio de los productos, sino también de cómo esté estructurada la página, la velocidad de carga, etc. Por eso, desde hostingplus te ofrecemos el hosting más rápido del mercado para que tus clientes disfruten de la mejor experiencia de usuario posible, y tú obtengas los beneficios deseados.