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Los principales buscadores web como Google, Yahoo o Bing han implementado desde hace algún tiempo la opción de búsqueda visual. Los usuarios pueden subir una fotografía o imagen para realizar una búsqueda relacionada y obtener, o bien imágenes similares, o información sobre la misma.
Por ejemplo, un usuario puede sacar una fotografía de un producto desde su celular y acceder a distintos resultados en Google sobre el mismo, así como encontrar imágenes similares.
La búsqueda visual o visual search es un proceso de búsqueda basado en el uso de una imagen como referencia. Utilizando tecnología de inteligencia artificial y machine learning se analiza el contenido de la imagen para buscar referencias similares en la base de datos del buscador, y así mostrarlas al usuario en una página de resultados.
La tecnología de IA utiliza complejos y sofisticados algoritmos para analizar las imágenes (principalmente su tamaño, forma y color) y así comparar con las referencias que tiene el buscador en su base de datos.
El analizador de imágenes de Google se ha convertido en una herramienta muy interesante para que los usuarios puedan ir más allá en sus búsquedas, utilizando de forma eficiente fotografías e imágenes para descubrir resultados similares o contenido relacionado en la web.
Para las empresas, este tipo de búsquedas presenta una gran oportunidad para incrementar su visibilidad y para mejorar los resultados de venta de su negocio.
Por ejemplo, para un eCommerce optimizar las imágenes que incluye en sus fichas de productos facilita que los usuarios encuentren la tienda a través de las búsquedas por imágenes.
Para un comercio tradicional, este tipo de búsquedas también son clave, pues permiten al usuario localizar su negocio en internet y ofrecer información valiosa sobre el mismo, como los productos que dispone, su ubicación física, su horario de apertura…
El uso de una visual search app o de la búsqueda visual en Google y otros motores de búsqueda es un proceso que cada vez emplean más usuarios. Sobre todo, a través de los smartphones, los usuarios capturan fotos de manera directa para obtener información sobre productos, marcas o empresas. Basta con que realicen una fotografía con su celular y la búsqueda le mostrará mucha información valiosa sobre la misma.
Vemos cómo optimizar tu negocio para conseguir sacar el máximo partido de la búsqueda visual.
Las imágenes de tu eCommerce o página web deben incluir el texto adecuado en las distintas metaetiquetas, como por ejemplo, las palabras clave que utilizas para posicionarte en Google.
Las principales metaetiquetas de una imagen son:
Una imagen debe cargar rápido para no ralentizar el tiempo de carga de una web y conseguir un mejor posicionamiento web. Lo ideal es balancear la calidad y el peso de la imagen para ofrecer la mejor experiencia de usuario, es decir, que la imagen muestra una buena calidad al usuario, pero que no demore el tiempo de carga.
Formatos comprimidos como PNG o WebP son ideales para lograr este balance calidad/peso, y conseguir un mejor posicionamiento en las páginas de resultados de las búsquedas visuales.
El mapa del sitio o sitemap es un pequeño archivo en XML que proporciona una lista de URL a Google para que las rastree e indexe de forma más rápida y eficiente. Incluir en este archivo la URL de las imágenes que se quieren indexar es tarea que aportará grandes resultados a la hora de posicionarse en las búsquedas visuales.
Los fragmentos de código o schema markup facilitan que los usuarios puedan identificar mejor el contenido. Utilizar este tipo de fragmentos de código para las imágenes permitirá que aparezcan en los resultados de búsqueda en posiciones destacadas o de privilegio, incrementando de manera notable el número de usuarios que hagan clic sobre ellas.
La gran importancia que ha cogido la búsqueda visual hace que una tienda virtual, página web o blog deba optimizar las imágenes de su sitio para poder atraer a más usuarios hacia sus páginas de conversión.
Este tipo de búsquedas a través de imágenes o fotografías son cada vez más empleadas, sobre todo, utilizando los celulares, por lo que su importancia es relevante en lo que se refiere a la visibilidad y conversión de un sitio web.
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