Community manager: qué funciones desempeña

Por Felipe

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Las redes sociales son un canal de comunicación muy importante para que tu empresa pueda beneficiarse de todas las ventajas que ofrecen. Disponer de un buen community manager se hace imprescindible en la época digital actual, donde las RRSS se han convertido en el medio ideal para poder llegar de forma directa e inmediata al target al que se dirige la empresa.

El community manager realiza funciones importantes dentro de la empresa, gestionando sus redes para alcanzar objetivos clave como la imagen y el prestigio de marca, el incremento de las ventas o la fidelización de clientes.

 

Qué es un community manager

Un community manager, o gestor de comunidad, es un profesional que se encarga de gestionar las redes sociales de una empresa con el objetivo de mejorar su imagen y garantizar una relación más cercana y fluida con sus clientes y clientes potenciales.

El community manager es el responsable de gestionar la comunidad online de la empresa, por lo que debe disponer de un perfil adecuado para esta tarea, que incluye conocimientos y habilidades en el diseño de estrategias, comunicación, resolución de problemas, gestión de crisis, herramientas de marketing digital, copywriting y atención al cliente, entre otras.

 

Características del community manager

Son muchas las características con las que debe contar un community manager para poder garantizar que realiza un trabajo óptimo adaptado a los objetivos y expectativas de la empresa con sus redes sociales. Algunas de las principales características que debe reunir el rol de community manager son:

  • Organización. Debe ser un profesional con amplia capacidad para el orden y la estructura para poder realizar todas las tareas diarias de forma eficiente (publicaciones, respuestas a usuarios…).
  • Creatividad. Se trata de un profesional que debe ser creativo a la hora de abordar las distintas situaciones que afronta en su día a día al relacionarse con los clientes y clientes potenciales de la empresa.
  • Competencias digitales. El community manager debe manejar herramientas y plataformas digitales con soltura, siendo capaz de adaptarse a nuevas plataformas y tecnologías.
  • Empatía. Una de las principales actividades de un community manager es la relación con los seguidores de la empresa en redes sociales, por lo que debe ser empático para poder entender cuáles son sus necesidades, problemas y expectativas y así poder responder de forma adecuada.
  • Facilidad de comunicación. El responsable de las redes sociales y comunicación online de la empresa debe ser capaz de comunicarse de forma clara para poder hacerse entender ante la audiencia. Las habilidades de comunicación son una de las más importantes características que un buen community manager debe poseer.

 

Cuáles son las funciones de un community manager

Un community manager realiza actividades y funciones muy importantes en las empresas actuales, encargándose de todo lo relacionado con las distintas redes sociales que utiliza la empresa, así como de gestionar su comunidad online.
Veamos cuáles son las principales actividades del community manager.

 

Crear y gestionar los perfiles de las redes sociales

La principal función de un community manager es la de crear los perfiles de la empresa en las distintas redes sociales que utilice, así como gestionarlos de forma eficiente.

Optimizar las cuentas en RRSS es una tarea fundamental que debe efectuar este perfil profesional para conseguir la máxima difusión de la empresa y garantizar que proyecte una imagen alineada con sus principios y filosofía.

 

Interactuar con los seguidores

Otra de las funciones más valiosas del community manager es la de responder a todos los comentarios, preguntas y sugerencias que dejen los usuarios en las redes sociales. En este aspecto, es importante resaltar que las respuestas deben ser rápidas, empáticas y en el tono y lenguaje acorde al estilo de la empresa.

 

Estar al tanto sobre lo que se dice de la empresa

El community manager debe estar al día de lo que se habla o comenta en redes sociales y otras plataformas sobre la empresa para poder actuar en caso de necesidad (por ejemplo, en una crisis de marca, donde existan comentarios negativos que necesiten una rápida intervención).

 

Elaboración de informes

Este profesional debe realizar informes periódicos sobre su actividad y la situación de las redes sociales de la empresa para poder interactuar con la dirección de la empresa y con otros departamentos (marketing, ventas, atención al cliente…).

 

Gestión de contenidos

La publicación y difusión de contenidos a través de las redes sociales también es trabajo del community manager, muchas veces, incluso la creación de dicho contenido. Este profesional es el encargado de crear las publicaciones de la empresa en las redes sociales.

 

Hemos hablado sobre la importancia de un community manager y de las funciones que desempeña en una empresa. Se trata de un profesional que debe disponer de unas características especiales que le permitan comunicarse de forma eficiente con los seguidores de la empresa, para así garantizar que disfruten de la mejor experiencia de usuario.

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