Blockchain: qué es y cuál es su funcionamiento

Por Felipe

Publicado en:

Cuando se habla de blockchain se suele asociar a las criptomonedas, y es que este sistema de intercambio económico es la tecnología que está detrás de este tipo de monedas como el Bitcoin. Sin embargo, esta tecnología va mucho más allá y es aplicable en distintos ámbitos donde supone una auténtica revolución.

A continuación hablaremos de blockchain, qué es, cuáles son sus principales usos y qué beneficios aporta esta tecnología.

Qué es la blockchain

La cadena de bloques o blockchain es un sistema que permite realizar transacciones seguras fiables e irreversibles entre dos personas o entidades. Estas transacciones están descentralizadas, por lo que no necesitan pasar por medio de ningún intermediario, como es el caso de cualquier transacción ordinaria donde el banco hace las veces de intermediario.

La cadena de bloques consiste en una especie libro de cuentas de enorme tamaño donde los bloques (registros) están interconectados y cifrados, lo que garantiza la privacidad e integridad de las transacciones. Se trata de una base de datos distribuida con un grado máximo de seguridad que se puede aplicar a todo tipo de transacciones (no únicamente a las económicas).

Los registros en este sistema son anónimos, no pueden falsificarse ni tampoco borrarse,

Para qué se usan

Los bloques de cadena son una tecnología muy interesante por sus características y se aplican en la actualidad:

En las criptomonedas

En la actualidad, el principal uso del sistema blockchain se encuentra en las transacciones de criptomonedas. El gran éxito mundial de este tipo de moneda se encuentra detrás de esta tecnología que permite evitar la intervención de entidades financieras como intermediarios y que ofrece un sistema seguro, anónimo y fiable para las transacciones económicas.

En el Arte

En el mundo del arte, la blockchain se utiliza para compartir y gestionar los derechos de propiedad intelectual de obras de arte. Cada obra de arte dispone de un registro seguro y fiable donde se recoge el legítimo propietario de la misma, así como las distintas transacciones o “cambio de manos” que ha experimentado en el tiempo.

En la política

El uso de cadena de bloques para la gestión de los votos en elecciones políticas en una aplicación muy interesante de esta tecnología. Este tipo de eventos requiere de un proceso que garantice la seguridad y la integridad de los datos, para poder obtener un resultado fiable y justo.

Otros usos

Existen multitud de aplicaciones de blockchain como para el registro de los datos médicos de los pacientes, para la gestión de bienes y documentos digitales, o para gestionar millones de dispositivos inteligentes (IoT).

Cómo funciona la blockchain

Una explicación de blockchain para entender cómo funciona esta tecnología de forma rápida y sencilla, es pensar cómo se almacena la información en la red. Lo habitual es que los datos se almacenen en un sitio o servidor donde son vulnerables a ser robados o modificados, Con blockchain, esta información o registros se guardan en millones de sitios al mismo tiempo, siendo estos lugares los ordenadores de los usuarios del sistema. En el momento en el que se almacena una información se hará en todos los bloques o nodos de esta cadena.

Si se realiza una modificación en algún dato de uno de los equipos el resto verificará la veracidad y legitimidad de ese cambio. De esta forma se consigue un sistema replicado que mantiene los datos seguros y evita que se produzcan fraudes y robos de información.

Todo este proceso se realiza sin la necesidad de que intervenga un intermediario o un servidor central.

Cuáles son sus ventajas

La tecnología blockchain aporta numerosos beneficios a la hora de gestionar y asegurar transacciones, entre los que podemos destacar:

  • Seguridad y confianza. Se trata de un sistema que aporta la máxima seguridad a la información, garantizando su integridad y privacidad.
  • Seguimiento. Con este sistema se dispone de un seguimiento fiable y exacto de las transacciones realizadas.
  • Rapidez. Consiste en un sistema de intercambio de información inmediato entre todos los miembros de la red, ya que las transacciones no deben pasar por un intermediario.
  • Alta disponibilidad. La red blockchain está compuesta por millones de usuarios, donde la información está replicada en sus equipos. En caso de que la red se cayera el servicio seguirá funcionando pues solo necesita que uno de estos nodos o equipos permanezca conectado.
  • Transacciones inmutables. Este sistema transparente utiliza una tecnología que no puede corromperse al tener diferentes formas de verificar los datos. Cada transacción registrada no puede ser eliminada o modificada.

 

Hemos visto qué es blockchain y como esta revolución a la hora de realizar transacciones económicas y de otros tipos se afianza gracias a sus beneficios. El uso de la cadena de bloques no ha hecho nada más que empezar y la tendencia es que se aplique en muchos campos para mejorar la gestión de las transacciones e intercambios.