Auditoría SEO: qué pasos debe seguir

Por Felipe

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Aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda debe ser uno de los principales objetivos de cualquier empresa en la actualidad, pues de esta manera podrá lograr una gran visibilidad online que es clave para el éxito de su negocio.

Una auditoría SEO es la solución ideal para que un sitio web pueda conocer cuál es su situación en relación con los motores de búsqueda, ya que permitirá tomar las mejores decisiones para optimizarla y mejorarla con el objetivo de que compita por las primeras posiciones del ranking.

 

Qué es una auditoría SEO

En SEO, una auditoría es un proceso de evaluación que se realiza para analizar y mejorar el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, se realiza un estudio de la situación de una web o eCommerce para evaluar si está cumpliendo con los criterios de posicionamiento de Google y otros motores de búsqueda.

La auditoría SEO tiene como objetivo identificar problemas técnicos, de contenido, de enlaces, de palabras clave y otros elementos importantes que pueden estar afectando de forma negativa el rendimiento del sitio web en los resultados de búsqueda o SERP. 

Una auditoría SEO concluye elaborando un completo informe que proporciona recomendaciones para mejorar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda, aplicando distintas mejoras y cambios.

 

Qué tareas se realizan en una auditoría SEO

Dentro de una auditoría SEO, podemos identificar distintas acciones a realizar, algunas de las más importantes son:

  • Análisis de la estructura y arquitectura del sitio.
  • Examen de factores de posicionamiento on-page y off-page.
  • Selección de palabras clave.
  • Revisión del contenido.
  • Evaluación de la usabilidad, accesibilidad, velocidad de carga y experiencia de usuario.
  • Valoración de la usabilidad móvil del sitio.
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Cómo hacer una auditoría SEO paso a paso

Saber cómo hacer una auditoría web es fundamental porque aporta información valiosa para diseñar una estrategia de mejora y optimización, y así luchar por las primeras posiciones de Google. Veamos los pasos más importantes a la hora de desarrollar una auditoría SEO.

 

Análisis del tráfico web

Una auditoría SEO suele empezar con un estudio y análisis del tráfico web del sitio. Con estos datos, se podrá evaluar cuál es el alcance y visibilidad de la web, además de obtener otra información valiosa sobre el sitio.

También se deben evaluar métricas importantes como las Core Web Vitals (tres nuevas métricas de Google enfocadas a identificar cómo es la experiencia de usuario que ofrece un sitio).

Para realizar este proceso de análisis, es primordial el uso de herramientas SEO, como pueden ser Google Analytics, SEMRush o Ahrefs, entre otras.

 

Revisión técnica

La auditoría del SEO técnico es otra de las partes relevantes de este proceso, ya que consiste en revisar los distintos aspectos técnicos de la tienda online o web para evaluar si garantizan un correcto rastreo por parte de los bots de Google.

La auditoría SEO permitirá detectar los errores técnicos más comunes que se cometen en el diseño web, como dejar sin tratamiento las imágenes (sin rellenar los campos title alt), código HTML y CSS sin optimizar, uso indebido de las etiquetas follow nofollow, etc.

 

Evaluar los contenidos

Los contenidos de una web son claves para que Google posicione el sitio en las primeras posiciones de su ranking, pues valora la calidad, su actualización y la periodicidad de publicaciones.

En una auditoría SEO, se verifica si el contenido está bien estructurado (uso de encabezados y palabras clave), si es accesible fácilmente, si cuenta con call to actions, si es de calidad o se trata de thin content, etc.

 

Estado de los enlaces

Otra parte importante de una auditoría SEO tiene que ver con la estructura de enlaces del sitio, tanto a nivel interno como a nivel externo (enlaces hacia otros sitios y enlaces que apuntan hacia la web (backlinks) que tienen incidencia directa en su autoridad de dominio).

 

Usabilidad móvil

Una buena auditoría SEO actual debe enfocar sus esfuerzos en evaluar cuál es la usabilidad y accesibilidad móvil de la tienda virtual o web, pues la mayoría de usuarios utiliza sus celulares para acceder a internet y realizar sus compras online.

 

Elaboración del informe

La auditoría SEO concluye con la elaboración de un minucioso informe que se divide en dos partes fundamentales.

  • Estado SEO del sitio. Se incluye cuál es la situación del sitio en relación con los principales puntos que afectan a su posicionamiento web.
  • Medidas a tomarSe enumeran una lista de acciones y optimizaciones que deben implementarse para conseguir un mejor posicionamiento en las páginas de resultados.

 

Una auditoría SEO permitirá que tu comercio online o sitio web pueda mejorar para aparecer en mejores posiciones en Google. Se trata de un proceso muy importante que debe efectuarse por profesionales del SEO y del marketing digital para que puedan seguir todos los pasos de forma eficiente y así poder optimizar el sitio de manera apropiada.

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