Marketing 5.0: cuáles son sus características

Por Felipe

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La nueva era del marketing o el marketing 5.0 viene de la mano de nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural y la realidad virtual y aumentada, por lo que se le conoce con el término de next tech.

Podemos ver muchos ejemplos de la evolución del marketing, sobre todo a la hora de utilizar canales de comunicación (la televisión y la radio han dejado paso a otras vías digitales de publicidad como las redes sociales o los teléfonos móviles).

 

La evolución del marketing a lo largo del tiempo

A lo largo del tiempo, el marketing ha ido evolucionando de la mano de los avances tecnológicos y sociales, pasando del marketing 1.0 al 5.0 actual, donde la tecnología, la globalización y la digitalización son los auténticos protagonistas.

Veamos la evolución del marketing hasta llegar a su situación actual.

  • Marketing 1.0. En plena revolución digital se puede situar los comienzos del marketing, donde el producto era el centro de todo y el enfoque de las empresas era conseguir el mayor número de ventas a toda costa.
  • Marketing 2.0. De la mano de internet, el marketing entra en una nueva fase, donde el número de competidores empieza a aumentar y, por lo tanto, las necesidades de diferenciarse por parte de las empresas queda manifiesta. En esta etapa el producto deja de ser el protagonista para girar el enfoque hacia el cliente.
  • Marketing 3.0. Uno de los grandes cambios del marketing se produce en esta etapa, donde las empresas buscan conocer cuáles son las necesidades reales de los clientes para ofrecerles productos y servicios personalizados. En esta etapa se empieza a dar una gran importancia al feedback y se añaden nuevos elementos al marketing como la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
  • Marketing 4.0. La inteligencia artificial y la conectividad total son las características del marketing 4.0 donde los datos se convierten en el mayor activo de las empresas y su análisis inteligente permite tomar mejores decisiones. Estrategias de 360 grados, integración de comercio online con tradicional o la optimización del viaje de los clientes son características de esta etapa del marketing.
  • Marketing 5.0. La nueva era del marketing llega de la mano de internet of things, donde cada dispositivo tiene conectividad a internet e interacciona con las personas y otros dispositivos. 

 

Características del marketing 5.0

La evolución del marketing 4.0 se produce por la gran evolución de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Veamos cuáles son las principales características que definen a la nueva era del marketing

Los datos y el big data

Las decisiones actuales a la hora de desarrollar una estrategia de marketing o campaña publicitaria deben tomarse gracias a datos valiosos e información en tiempo real. El big data y la analítica de datos es clave para poder desarrollar acciones y estrategias que tengan un mayor impacto y consiga atraer a más clientes y clientes potenciales.

Esta gestión eficiente de toda la información que maneja la empresa y que obtiene de múltiples canales, permite realizar predicciones y pronósticos del marketing, lo que implica obtener mejores resultados y aprovechar tendencias y oportunidades del mercado.

Agilidad y flexibilidad

El marketing 5.0 es sinónimo de adaptabilidad y agilidad, es decir, es necesario que las empresas se adapten a los continuos cambios que se producen en el mercado y que sean ágiles a la hora de tomar decisiones y desarrollar sus estrategias y acciones.

Las empresas que no sean capaces de reaccionar de forma rápida y eficiente se verán relegadas a un segundo plano en un escenario tan dinámico y competitivo como el actual.

Experiencia personalizada

Utilizando tecnologías como la realidad aumentada y el internet of things las empresas ofrecen una experiencia personalizada a los clientes. Los dispositivos de internet de las cosas ofrecen información valiosa a los clientes en su día a día, como la necesidad de comprar un producto (refrigerador que envía automáticamente un correo electrónico informando de los productos que faltan, por ejemplo).

Además, la tecnología de realidad aumentada permite ofrecer experiencias únicas al consumidor facilitando su decisión de compra. Se trata de combinar elementos virtuales en un entorno real para que los clientes puedan probar los productos como si los tuviesen en sus manos, teniendo una interacción total con los mismos.

 

El marketing 5.0 ofrece grandes posibilidades para que tu empresa pueda ser más competitiva y consiga diferenciarse de sus principales competidores. Apostar por nuevas tecnologías y metodologías ágiles es fundamental para tomar decisiones más rápidas y eficientes en el marketing moderno.

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