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Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan productos y servicios de gran calidad a los que puedan acceder de forma inmediata. Para satisfacer esta demanda, es necesario optimizar los canales de distribución de una empresa, acelerando los tiempos de envío, reduciendo los costes asociados y agilizando todos los procesos relacionados con la logística y transporte del negocio.
La elección de un canal de distribución suele ser una decisión a largo plazo por lo que la empresa debe conocer bien cuáles son los canales existentes para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y características.
A continuación, hablaremos sobre los canales de distribución, qué son, cuáles son sus principales funciones y cuáles son los tipos de canales de distribución existentes.
Los canales de distribución de una empresa son las rutas o caminos que siguen sus productos y servicios hasta llegar a sus clientes, es decir, incluyen el conjunto de elementos que permiten que las empresas pongan sus productos en el mercado. Dependiendo del tipo de empresa estos canales de distribución llegan a clientes finales, intermediarios, u otras empresas que luego los revenden.
Gracias a la optimización de los canales de distribución de las empresas, disfrutamos en la actualidad de un mercado con una gran oferta de productos o servicios, a los que se puede acceder de forma sencilla e inmediata.
Toda empresa debe tomar la decisión importante de seleccionar el tipo de canal de distribución que mejor se adapte a sus necesidades y modelo de negocio. Para ello, debe tener en cuenta algunos factores determinantes, como son los costes del canal, el sector donde opera la empresa, el target al que se dirige y el tipo de estrategia que lleva a cabo.
Las principales funciones que desempeñan los canales de distribución de un producto son:
Existen distintos canales de distribución de productos y servicios que una empresa puede seleccionar según su modelo de negocio. Veamos cuáles son los canales de distribución más importantes.
Se trata de un modelo de distribución en el cual la empresa lleva de forma directa sus productos o servicios al consumidor final, es decir, no existe ningún intermediario entre la empresa y sus clientes.
En este tipo de canal de distribución, es la propia empresa la que asume la responsabilidad del marketing, la logística y transporte y la comercialización de sus productos. Dentro de la distribución directa podemos diferenciar dos canales.
El canal de distribución indirecto es aquel donde la empresa vende y comercializa sus productos a través de agentes o intermediarios. Estos pueden ser, o bien minoristas (que venden directamente a los clientes finales), o mayoristas (que venden a empresas minoristas a menor coste). Dependiendo de los niveles que existan en el canal de distribución indirecto se pueden dividir en:
Optimizar los distintos canales de distribución de una empresa es ideal para ofrecer un mejor servicio al cliente, reducir los costes e incrementar las ventas. Seleccionar el mejor canal de distribución de un producto es una decisión muy importante que debes tomar para conseguir que tu empresa sea más competitiva en el mercado actual.
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