Cómo crear un argumentario de ventas

Por Felipe

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Uno de los procesos más importantes dentro de cualquier empresa es el de ventas. Si consigues cerrar más ventas, tu negocio disfrutará de mayores beneficios y tendrá garantizado su crecimiento, por lo que desarrollar un buen argumentario de ventas te facilitará alcanzar este objetivo.

Muchas empresas cuentan con argumentos de ventas por teléfono para facilitar el trabajo de sus vendedores, disponiendo de distintos recursos para convencer a los clientes y conseguir que tomen la decisión de compra. Contar con un argumentario para ventas ayudará a que tu negocio sea más eficiente, elevando sus ingresos de forma notable.

 

Qué es un argumentario de ventas

En un argumentario de ventas se recogen los razonamientos que deben utilizar los comerciales y vendedores de una empresa para conseguir convencer a los clientes y clientes potenciales de que tomen la decisión de compra. Este documento incluye información valiosa para que los equipos de venta puedan argumentar a los clientes por qué deben comprar el producto, destacando sus puntos fuertes y minimizando sus posibles desventajas o debilidades.

Un argumentario de ventas sirve, por ejemplo, para evitar respuestas inadecuadas que hagan que un cliente decida acudir a la competencia en busca de una alternativa de producto o servicio.

 

Por qué lo necesitas en un negocio online

Veamos los principales motivos por los que un argumentario de ventas es una herramienta muy interesante para potenciar las ventas de tu negocio online:

  • Te permite utilizar un discurso comercial acorde a los objetivos y filosofía de empresa que es utilizado por todos los comerciales o vendedores.
  • Incrementa la efectividad de los vendedores al ofrecerles recursos optimizados para responder ante cualquier situación de ventas.
  • Facilita el proceso de incorporación de nuevo personal a tu equipo de ventas.
  • Ayuda a comprender mejor los servicios y productos de la empresa, así como las necesidades que satisfacen o problemas que solucionan (saber diferenciar el producto de los principales competidores).
  • Permite adaptar los argumentos de venta a los distintos tipos y perfiles de clientes.

 

Pasos para crear un buen argumentario de ventas

Para diseñar un buen argumentario de ventas es indispensable considerar diferentes aspectos importantes como:

 

Redactar una buena descripción de productos y servicios

Para poder desarrollar un argumentario de ventas óptimo, un buen punto de partida es crear descripciones precisas y valiosas sobre los productos y servicios de la empresa. Por ejemplo, si tu negocio dispone de una tienda online, las fichas de producto son el lugar ideal para describir perfectamente los productos, añadiendo todos sus beneficios y puntos fuertes.

Esta información valiosa que aporta la descripción de los productos es una herramienta muy importante para el trabajo de los vendedores. 

 

Conocer el target al que te diriges

Otro factor determinante a la hora de crear un argumentario para ventas eficiente es el de conocer a qué público te diriges, pues de esta manera podrás seleccionar los mejores argumentos para convencerles (evitando pérdidas de tiempo en razonamientos y motivos que no son de valor para tu target).

 

Alinear el discurso con los valores y filosofía de la empresa

Es indispensable que conozcas cuál es la filosofía y forma de actuar de la empresa para poder crear un buen argumentario de ventas. Alinear el discurso de ventas con la filosofía del negocio te permitirá ser más coherente y crear mayor confianza en clientes y clientes potenciales.

 

Realizar un análisis DAFO

Un análisis DAFO consiste en identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa, productos o servicios, lo que te aportará información valiosa a la hora de desarrollar tu argumentario de ventas.

 

Huir de la improvisación

Uno de los objetivos de disponer de un argumentario es evitar la improvisación en la interacción de ventas, lo que implica una gran incertidumbre a la hora de tener resultados positivos.

Con un buen argumentario de ventas dispondrás de las pautas a seguir a la hora de interactuar y negociar con clientes, lo que te evitará tener que improvisar y cometer errores que arruinen las ventas.

 

Diferenciación con la competencia

Un punto clave de un buen argumentario de ventas se encuentra en diferenciar productos y servicios de los de la competencia. Transmitir el valor diferencial de tus productos hará que el número de ventas cerradas se incremente de forma notable.

 

Actualizar el argumentario

El mercado evoluciona y cambia rápidamente, sobre todo en un entorno digitalizado y globalizado como el actual. Actualizar y optimizar el argumentario de ventas es fundamental para adaptarlo a cada momento y disponer siempre de la mejor guía que permita maximizar las ventas.

Debes tomarte el diseño de tu argumentario de ventas como un proceso dinámico en constante proceso de mejora, haciendo uso de la experiencia obtenida con la interacción con clientes y clientes potenciales, y de las nuevas oportunidades y tendencias del mercado.

 

Desarrollar un buen argumentario de ventas debe ser una prioridad para que puedas cerrar más ventas y así incrementar los beneficios de tu negocio. En Hosting Plus ponemos a tu disposición los mejores servidores web del mercado para que puedas disfrutar de un servicio de alojamiento web moderno, rápido y seguro.