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Dicen que la unión hace la fuerza, y las empresas son cada vez más conscientes de ello. Buena muestra de esto es que, en los últimos años, se ha multiplicado el número de marcas que deciden colaborar entre ellas en el mercado, dando lugar a lo que conocemos como co-branding.
Es una alianza de marketing de internet y también en el mundo offline, que se produce cuando dos o más marcas deciden unirse para ofrecer un producto o un servicio único por un tiempo limitado.
Aunque puede parecer algo actual y ligado a las nuevas tecnologías, lo cierto es que no lo es. En los años 50 del siglo pasado se produjo el primer co-branding de la historia, cuando el fabricante de coches Renault y la firma de joyería Van Cleef and Arpels llegaron a un acuerdo para lanzar al mercado un coche exclusivo, cuyo volante contaba con piedras preciosas.
Con frecuencia, se llega a confundir este término que estamos analizando con el de co-marketing, pero se trata de dos cosas diferentes.
En el marketing de colaboración dos o más marcas suman esfuerzos para promocionar sus ofertas.
Veamos con más detalle las diferencias:
Entre los distintos tipos de co-branding, podemos destacar los siguientes.
La unión se lleva a cabo para lograr sacar al mercado un artículo realmente novedoso, para lo que es necesario que cada empresa aporte lo mejor de sí misma, de manera que el resultado le brinde a los consumidores un valor añadido.
Supone la unión de compañías que comparten una serie de valores. Su alianza ensalza todavía más esos valores y esto se traduce en un incremento de la confianza de los consumidores.
Si dos marcas tienen un público similar, la alianza entre ellas permite que se aprovechen mutuamente del impacto de la otra, llegando a un mayor número de público.
La unión se produce con respecto a productos o funcionalidades que dan lugar a un producto o un servicio nuevo que se presenta en el mercado como algo diferente a lo que ya existía, y aporta más valor a los usuarios que los productos individualizados que vende cada marca.
La asociación de una marca menos conocida con otra que tiene mayor reconocimiento en el mercado provoca que la primera se beneficie de ese efecto halo que se desprende de la segunda. De manera que los consumidores no solo tienen más facilidad para reconocerla, sino que confían más en ella.
No importa si el mercado de las empresas en cuestión es diferente o similar. Cuando se produce la alianza, cada empresa tiene la oportunidad de despertar el interés de los consumidores que están en el mercado de la otra, llegando a una audiencia a la que antes no se tenía acceso.
Al compartir recursos las marcas también reparten los costes. El resultado es que las campañas de marketing son más económicas, y también más creativas, puesto que son elaboradas en conjunto por dos equipos que crean interesantes sinergias.
La mejor forma de analizar los beneficios que se obtienen con esta fórmula, es ver algunos ejemplos reales:
El co-branding es una estrategia de marketing muy efectiva, que genera beneficios tanto para las empresas implicadas como para los consumidores, que pueden así acceder a productos novedosos que no hubieran llegado al mercado de otra forma. Para que sea realmente exitosa, debe ir acompañada de otros elementos como, por ejemplo, una web propia para el nuevo producto, que necesita contar con un hosting de última generación para poder gestionar todo el tráfico que va a recibir. Desde hostingplus te ofrecemos el mejor hosting del mercado para que desarrolles tus estrategias de marketing, como el co-branding, adecuadamente.