Manejo de reputación online de tu empresa

Por Felipe

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La presencia digital de una marca o empresa en internet es un aspecto fundamental hoy en día para que pueda alcanzar sus objetivos de conversión, captación de cliente, fidelización o imagen. El manejo de la reputación online debe ser una prioridad para una empresa que quiera ser competitiva en el mercado actual, donde la globalización y la digitalización son aspectos muy a tener en cuenta.

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La reputación digital de tu marca

La reputación online o digital es el prestigio de una marca en internet, es decir, cómo es percibida la marca en la red y que repercusión tiene en cuanto a visibilidad e influencia en los usuarios.

Esta reputación de marca se basa en distintos aspectos, como los contenidos donde se la menciona, las interacciones de los usuarios, y las publicaciones referentes en distintos canales de comunicación (como blogs, redes sociales o sitios especializados).

La reputación es la fama o prestigio de la marca o empresa, la reputación online es su variante digital, es decir, en internet. 

 

Consejos para crear una buena reputación online y cuidarla

Cuidar y mejorar la reputación digital de tu marca te proporcionará numerosos beneficios, por lo que es importante que conozcas cómo conseguirlo. Veamos una serie de consejos o tips sobre cómo mejorar la reputación online de tu marca o empresa.

 

Cuidar las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más importantes para las empresas en la actualidad, pues permiten una interacción directa e inmediata con clientes y clientes potenciales.

Seleccionar las redes sociales ideales para la empresa y cuidar los perfiles y las publicaciones tendrá un impacto directo y positivo en la reputación online del negocio.

Algunos puntos importantes para mejorar la reputación digital mediante las redes sociales son:

  • El tiempo de respuesta en redes sociales a las preguntas y menciones de los usuarios debe ser el menor posible, ya que, de esta forma, se proyectará una imagen más profesional y una preocupación por la atención al cliente.
  • Realizar publicaciones de forma periódica hará que muchos usuarios recuerden la marca y que estén siempre atentos a nuevo contenido que proporcione.
  • Conectar las distintas redes sociales de forma eficiente permitirá crear un entorno ideal para que los usuarios puedan interactuar y acceder a su contenido, mejorando su experiencia de usuario.
  • Fomentar la participación de los usuarios en las redes sociales conseguirá generar muchas más menciones sobre la marca.

 

Desarrollar un blog de empresa

El blog es una herramienta ideal para obtener muchos beneficios, como atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofrece la empresa, incrementar las conversiones y mejorar la imagen del negocio.

El blog es un lugar idóneo para generar feedback de los usuarios a través de los comentarios y valoraciones. Participar de forma activa en los comentarios de cada entrada del blog hará que muchos más usuarios se animen a participar generando mayor engagement y referencias a la marca.

 

Crear eventos

La generación de eventos ayuda a mejorar la reputación online de la empresa. Este tipo de actividades generan grandes expectativas en los usuarios y ayudan a incrementar de forma notable el alcance y visibilidad de la empresa o marca.

A través de los eventos, la empresa puede generar una gran cantidad de conexiones con otros negocios y con un gran número de usuarios (que de otra forma difícilmente puede lograr). Los eventos son un arma muy interesante a la hora de trabajar la reputación online de una marca y potenciarla.

 

Ofrecer contenidos valiosos y de calidad

Los contenidos que ofrezca tu empresa tendrán una gran repercusión e impacto en la reputación digital. Apostar por contenido de calidad que realmente aporte valor al target al que te diriges es la mejor alternativa para mejorar la reputación online y alcanzar otros objetivos importantes (conversiones o captación de leads cualificados, por ejemplo).

 

Diseñar un plan de respuesta

Las crisis de reputación son algo habitual en el mundo digital y suceden cuando se produce alguna circunstancia que pueda generar comentarios negativos hacia la empresa.

Una buena monitorización y análisis sobre lo que se dice de la empresa en internet permitirá tomar decisiones rápidas y adecuadas para evitar estas crisis o minimizar sus consecuencias negativas para la reputación digital de la marca.

Tomar acciones preventivas y disponer de un plan de respuesta apropiado permitirá evitar muchas crisis de reputación, incluso antes de que ocurran.

 

 

El manejo o control de la reputación online debe ser una de tus prioridades, pues así será más sencillo conseguir nuevos clientes y mejorar la fidelidad de los clientes actuales. La reputación online se puede trabajar para mejorarla y elevar su nivel, como hemos visto en las distintas recomendaciones comentadas anteriormente.