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Los usuarios están acostumbrados a navegar por páginas web que tienen una estructura definida donde existen una serie de elementos básicos que se repiten. Respetar esta organización es fundamental para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario y que las visitas puedan moverse de forma intuitiva y cómoda por el contenido y funcionalidades de la web.
A continuación, hablaremos de las principales partes de una página web y cuáles son los elementos de una página web que nunca deben faltar.
Un sitio web debe ser único y dinámico para que los usuarios se sientan atraídos para visitarlo y permanezcan tiempo navegando por su contenido. Sin embargo, es importante respetar las partes principales de un sitio web, pues el usuario espera encontrar una estructura familiar que le facilite su navegación.
La estructura de una página web debe contener:
A la parte superior de la web se la denomina cabecera y, por regla general, es la misma en todas las URLs que forman el sitio. Dentro de esta parte de la web se recoge información relevante para navegar por el sitio como el menú de navegación principal, el nombre y logotipo de la empresa, o un cuadro de búsqueda interno, entre otros.
Si la cabecera es la parte superior de la web, el footer o pie de página es la parte inferior. El contenido que se incluye en el pie de página suele contener información de contacto, enlaces a las distintas políticas, botones para compartir en redes sociales, y algún menú de navegación simplificado.
Es la parte principal de la web que se encuentra entre el header y el footer donde se muestra el contenido del sitio. Es la parte que más ocupa de la web y donde el usuario podrá ir variando el contenido que quiere consultar o leer.
Es habitual que las páginas web tengan algunos elementos comunes como:
Además de una estructura familiar para el usuario, los elementos de una página web básicos son también muy importantes. El usuario de forma natural espera encontrar estos elementos para moverse por la web, utilizar las funcionalidades y acceder al contenido, por lo que no incluirlos podría dificultar su navegación y arruinar la experiencia de usuario.
Los elementos básicos de una página web son:
La página de inicio es la URL principal del sitio donde se encuentra la información principal desde la que los usuarios pueden acceder a todo el contenido y funciones del sitio. Se accede a ella introduciendo el nombre de dominio del sitio y suele haber un enlace o botón en el menú de navegación de la propia web para acceder a ella de manera rápida y sencilla.
La gran mayoría de webs y tiendas online incluyen un blog para ofrecer contenido interesante a sus usuarios. Es un elemento que organiza su contenido ordenado por la fecha más reciente y que se usa de manera habitual para aportar valor al usuario.
Los usuarios esperan encontrar una URL en la web donde se presenten las distintas formas de ponerse en contacto con la empresa o los administradores del sitio, como un formulario web, el correo electrónico, un número de teléfono…
En esta página se ofrece información del sitio o empresa para que los usuarios puedan conocer más y sentirse más seguros y confiados sobre sus servicios, productos y contenido.
Dentro de esta URL se suele incluir también información sobre cómo llegar a la empresa (si tiene ubicación física) o donde se encuentra (dirección postal o ubicación en Google Maps).
Las páginas de políticas se han convertido en una parte imprescindible en toda web actual, donde se ofrece información muy importante para el usuario.
Muchas páginas web de la empresa y las tiendas online incluyen una sección muy valiosa donde se recoge información sobre sus productos y servicios. En un eCommerce a esta parte de la web se la denomina ficha de producto y es fundamental para ayudar al usuario a tomar la decisión de compra ofreciendo toda la información relevante sobre el producto o servicio.
Hemos hablado sobre los elementos básicos de un sitio web y sus partes. Seguir la estructura antes comentada y añadir los principales elementos que el usuario espera encontrar en tu web facilitará su navegación, haciendo que su experiencia sea más satisfactoria e incrementando su tiempo de permanencia en el sitio.