Infoxicación: qué es y consejos para evitarla

Por Felipe

Publicado en:

En una época que sufre una constante transformación digital, cada vez nos llega más información a través de distintos canales, siendo incapaces en muchas ocasiones, de asimilarla toda al mismo tiempo. 

Internet tiene miles y miles de sitios web que ofrecen información sobre distintos tipos, por lo que muchas veces no sabemos donde buscar y terminamos bloqueados en el punto de inicio. La infoxicación hace referencia a este problema, por lo que es importante saber qué es y cómo evitarla en la red.

 

Qué es la infoxicación

La infoxicación se produce cuando los usuarios reciben una sobrecarga de información en los medios digitales, siendo incapaz de profundizar con detalle en un tema debido a la misma. Esto se debe a la gran cantidad de medios que hablan sobre cada asunto concreto, pudiendo llegar a ofrecer información diferente y/o divergente, lo cual provoca un bloqueo en los usuarios y no pueden centrarse en un sitio concreto.

Sabiendo qué es infoxicación, debemos tener en cuenta que este fenómeno genera mucha desinformación de cara a los usuarios, los cuales no pueden actualizar sus conocimientos sobre diversos temas, ya que no son capaces de encontrar fuentes fiables y concretas. Este fenómeno ocurre con frecuencia cuando distintos medios de comunicación lanzan noticias de última hora, pues la información ofrecida puede ser distinta y confundir a los lectores.

 

¿Qué problemas causa la infoxicación?

Como es de imaginar, un exceso de información en la red puede generar bastantes problemas a los usuarios de la misma. Entre los más destacables podemos encontrar los siguientes:

  • Difusión de bulos y fake news, pudiendo hacer llegar noticias falsas a una cantidad muy grande de usuarios y en un espacio de tiempo reducido.
  • Escasez de tiempo para profundizar en las noticias debido al bombardeo de información sobre ese tema.
  • Pérdida de tiempo a la hora de comprobar la veracidad y fiabilidad de las noticias.
  • Desacreditación de medios de comunicación que ofrecen información falsa o incompleta.
  • Agobio generalizado por no saber dónde elegir la información y cómo filtrarla.

 

Consejos para evitar la infoxicación

Es inevitable que, en algún momento, cualquier usuario de la red se tenga que enfrentar a un problema de infoxicación, ya sea buscando información sobre algún tema concreto para profundizar en el mismo, o bien a la hora de encontrar sucesos de última hora cuyos datos no concuerden en los distintos medios. 

Te dejamos algunos consejos para evitar este fenómeno en las redes:

  1. Habilitar sistemas de seguridad en los navegadores para bloquear los banners y pop-ups que puedan contener información desconcertante.
  2. Analizar las fuentes de información más seguras y fiables sobre los temas que más nos interesen, y escoger uno o varios medios a los que recurrir siempre que se quiera profundizar un tema, evitando cualquier otro.
  3. Dedicar un espacio determinado del día para acceder a la información, y no hacerlo en diferentes momentos.
  4. Prestar especial atención a la fiabilidad de las noticias, comprobando su fecha de publicación, autor, referencias de información y el medio del que provienen. Si dudamos en algunos de estos aspectos, puede que sean bulos y estaríamos perjudicando al resto de usuarios si los compartimos.
  5. Utilizar lectores de RSS, archivos que contienen todas las actualizaciones y novedades de un sitio web, por lo que podremos consultar los últimos cambios y entradas sin tener que acudir directamente a las fuentes originales.

 

¿Puedo reconocer si estoy infoxicado?

Pese a que el término tiene una definición bastante sencilla, en algunas ocasiones es bastante complicado reconocer si estás infoxicado. Este fenómeno ocurre cuando estás navegando por la red y buscas información sobre alguna temática, y llegas a un punto donde te bloqueas y pierdes la capacidad de organizar y estructurar esos datos, sin llegar a tener una conclusión final sobre el asunto.

Esto suele ocurrir, normalmente, cuando vamos con prisa y leemos en diagonal, buscando captar los puntos más importantes del artículo, y no tenemos la calma suficiente para analizar todas las partes del texto y extraer lo fundamental. Si te ha pasado en algún momento, significa que has sufrido de infoxicación, por lo que debes recurrir a lo comentado anteriormente para destruir ese bloqueo y poder continuar con la búsqueda de manera cómoda.

Otro de los casos donde acostumbramos a ver información se encuentra a la hora de comparar el contenido de distintas marcas o blogs. Dada la variedad y la gran oferta que existe en el mundo digital actual, llega un punto en el que son demasiadas páginas webs y blogs para seguirlos individualmente, por lo que no se puede asimilar más información y se limita la capacidad de procesamiento de los datos del usuario.

 

La infoxicación es un fenómeno evitable, pero muy común en la actualidad dado el elevado tráfico de información que tenemos en las redes. Es importante eludir este bloqueo tan frustrante para evitar la desinformación y contar con buenas fuentes en la red.