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Para navegar de forma intuitiva y cómoda por un sitio web, este debe contar con una buena arquitectura. Encontrar la información con un par de clics, poder volver al lugar de partida de forma rápida y sencilla, encontrar el contenido que se anda buscado en apenas unos segundos, o no terminar en páginas con mensajes de error, hacen que el usuario disfrute de la mejor experiencia, con los consiguientes beneficios para el sitio.
La arquitectura web es parte fundamental de todo proyecto web pues permite disponer de una estructura que facilite a la usabilidad y accesibilidad al sitio web, consiguiendo que tanto los usuarios como los bots de los motores de búsqueda puedan entender y moverse por su contenido de forma sencilla y fluida.
Para crear la arquitectura de una página web de manera óptima es importante tener en cuenta una serie de factores importantes.
Con una buena arquitectura de la información de un sitio web se disfrutará de diversos beneficios, entre los que podemos destacar.
Al diseñar una arquitectura web adaptada al tipo de contenido y temáticas que aborda un sitio, se conseguirá que navegar por él sea mucho más sencillo y fluido, evitando llegar a páginas sin salida, que el usuario no encuentre alternativas, o que acabe perdido sin saber volver sobre sus pasos.
Una buena estructura de la web permitirá que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, lo que incrementará las posibilidades de que realicen una conversión (suscripción o compra).
Disponer de una web bien estructurada con una gran organización y jerarquía definida permite ofrecer la mejor experiencia de usuario.
Si los usuarios pueden moverse de forma intuitiva por la web, encontrar el contenido de su interés de forma rápida y utilizar las opciones y funciones sin dificultad, estarán más satisfechos y volverán a visitar el sitio en el futuro, e incluso, recomendarlo en sus círculos cercanos.
Por ejemplo, en un eCommerce contar con una jerarquía del sitio utilizando diferentes categorías y subcategorías de productos, hará que los usuarios puedan acceder a las fichas de producto de forma mucho más rápida y efectiva.
Google asigna un tiempo a sus bots para que rastreen un sitio web. Este presupuesto de rastreo o crawl budget debe ser optimizado para que finalmente acaben indexando el contenido que interesa de una web, por lo que disponer de una buena arquitectura facilitará que los Googlebots se muevan por las distintas URLs y puedan indexar todo el contenido principal del sitio.
Si una web dispone de una arquitectura óptima estará ofreciendo una gran experiencia de usuario y facilitando el trabajo de los bots de Google y otros motores de búsqueda. El resultado final será que el sitio será indexado en mejores posiciones en las páginas de búsqueda lo que incrementará de forma notable su tráfico web y visibilidad en internet.
El diseño de la arquitectura web debe ser una prioridad para tu proyecto web, ya que conseguirás que, tanto los usuarios, como los motores de búsqueda, puedan acceder y comprender el contenido y funcionamiento de tu sitio web de forma mucho más sencilla. Gracias a una buena arquitectura podrás ofrecer la mejor experiencia de usuario y alcanzar un mejor posicionamiento web que incrementará tu visibilidad en internet.