Qué es una imagen vectorial

Por Felipe

Publicado en:

En el diseño web el uso de imágenes es una tarea fundamental para dotar a los sitios web de un aspecto visual atractivo para los usuarios, así como aportar mayor información sobre el contenido y las opciones de la web.

A la hora de incluir imágenes en un eCommerce o página web se puede optar por las imágenes de mapa de bits o las imágenes vectoriales. Aunque la mayoría de los sitios web utilizan imágenes de píxeles, las grandes ventajas que ofrecen las vectoriales las convierten en la mejor alternativa en muchos casos.

A continuación veremos qué es una imagen vectorial y cuáles son sus principales características, mostrando finalmente los beneficios de utilizar este tipo de imágenes.

 

Qué es una imagen vectorial y para qué se usan

Una imagen vectorial está compuesta por diferentes objetos geométricos independientes que, unidos, forman una imagen. Estos objetos vectoriales se dibujan a través del cálculo de fórmulas matemáticas, por lo que, al variar su tamaño, la calidad y proporciones se mantienen.

Este tipo de imágenes se construyen a partir de vectores, es decir, objetos que se definen con una serie de puntos, y que permiten modificarse para formar una imagen final personalizada.

Si PhotoShop o Gimp son dos de las aplicaciones de diseño de imágenes de mapa de bits más conocidas, Corel Draw, Adobe Ilustrator y Gravit Designed son tres de las soluciones más populares para la creación de imágenes vectoriales.

 

Características de las imágenes vectoriales

Como ya hemos comentado anteriormente, la principal característica de las imágenes vectoriales es que no pierden la calidad al ser ampliadas o reducidas

Otras características que presentan estas imágenes y que las diferencian de las imágenes no vectoriales son:

  • Objetos independientes. Cada objeto que forma la imagen vectorial puede escalarse de forma independiente al resto. También puede modificar su forma y color sin que afecte al resto de objetos que forman la imagen.
  • Agrupación de objetos. Los diferentes objetos que forman una imagen vectorial pueden agruparse formando un único objeto, creando así, formas intermedias que facilitan el proceso de creación y diseño.
  • Intercambiables. En el diseño de imágenes vectoriales es posible utilizar un objeto de una imagen para el diseño de otra imagen vectorial. Basta con copiar y pegar objetos entre imágenes.
  • Editables. Un diseño vectorial se puede editar para facilitar cambios, mejoras o modificaciones en cualquier momento (cambio de color, forma u otras propiedades).
  • Gestión avanzada de tipografías. Con el diseño vectorial se puede trabajar de forma más avanzada y completa con tipografías.

 

Ventajas de las imágenes vectoriales

Las imágenes vectoriales aportan una serie de beneficios a la hora de afrontar ciertos proyectos, como la creación de logotipos para marcas, productos y empresas, y a la hora de desarrollar imágenes e infografías para un sitio web, por ejemplo. 

Las ventajas de las imágenes vectoriales más interesantes son:

1. Ocupan menos espacio

Las características de este tipo de imágenes hacen que, normalmente, ocupen menos espacio que una imagen en formato de bits (suelen utilizar degradados de colores simples o colores planos, por ejemplo).

2. Pueden transformarse

Las imágenes vectoriales pueden exportarse a diferentes formatos de imágenes de bits, como JPG, PNG o GIF, entre otras. Eso sí, el archivo generado ya no podrá ser tratado de nuevo como una imagen vectorial para editarlo y modificarlo, por lo que siempre es recomendable guardar la versión en formato vectorial, aunque la imagen se utilice en formato de píxeles.

3. Se pueden modificar en cualquier momento

Las imágenes vectoriales se pueden editar para realizar cualquier cambio de forma simple y sencilla. Al abrir una imagen vectorial en una herramienta gráfica vectorial, se tendrá acceso a todos sus objetos y propiedades para poder realizar los cambios que se consideren oportunos.

4. Son de fácil creación

En imágenes vectoriales se trabaja con formas simples como líneas, círculos, rectángulos y triángulos, lo que permite realizar creaciones gráficas de forma rápida y sencilla. El software de edición vectorial tiene una curva de aprendizaje más suave que el de las imágenes de píxeles (es más sencillo aprender a manejar Corel Draw que Photoshop, por ejemplo).

5. Facilitan la creación de gráficas

Uno de los usos más interesantes de las imágenes vectoriales es a la hora de generar gráficas para mostrar visualmente el valor de los datos. Su claridad y capacidad de escalar los convierten en el tipo de gráficos más utilizados a la hora de generar informes y cuadros de mando para representar gráficamente datos numéricos.

 

Las imágenes vectoriales y sus características las sitúan como una opción muy interesante en muchos casos, como por ejemplo, para el diseño de logotipos o iconos, o el desarrollo de gráficas para estadística y datos.

La facilidad de uso y la posibilidad de modificarse en cualquier momento son dos características importantes de este tipo de imágenes. Utilizando una herramienta de diseño vectorial se podrán crear iconos, logotipos y cualquier tipo de imágenes, a partir de objetos básicos, y con muchas opciones a la hora de incluir textos con diferentes tipografías.