Tipos de negocios digitales más frecuentes

Por Felipe

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Nos encontramos inmersos en plena era digital donde internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas, y donde los negocios digitales cada vez tienen mayor presencia e importancia.

La red ofrece muchas alternativas para emprender un negocio online, pero no siempre es sencillo elegir el modelo ideal para poder crecer y obtener beneficios. Conociendo los diferentes tipos de negocios digitales es más sencillo encontrar aquel que mejor se adapte a cada persona para que pueda comenzar a generar ingresos a través de internet. 

 

Qué es un negocio digital

Un negocio digital es aquel que basa su actividad comercial en las nuevas tecnologías, ofreciendo productos y servicios a los consumidores utilizando para ello internet. En un negocio digital la interacción cliente empresa se realiza de forma virtual, utilizando para ello plataformas, herramientas o canales online.

Podemos nombrar como negocios digitales algunos ejemplos: tiendas online, marketing de afiliados o la enseñanza online.

Cómo emprender un negocio digital

Para emprender en entornos virtuales y negocios digitales es importante elegir el modelo de negocio ideal, realizar una buena planificación financiera, dominar la nueva tecnología que se va a utilizar, y dedicar mucho tiempo y esfuerzo a crear contenido de calidad para así crear una comunidad sólida de clientes y clientes potenciales. 

Cuáles son los modelos de negocios digitales más comunes

Veamos algunos de los modelos de negocios digitales más interesantes que pueden llevarse a cabo.

1. Tienda online o eCommerce

Crear una tienda virtual para ofrecer productos y servicios a través de internet es una de las alternativas más populares para emprender un negocio digital. El coste de crear este tipo de negocios es realmente bajo gracias a las múltiples herramientas existentes en el mercado, así como la amplia oferta de hosting donde alojar el eCommerce.

Con una tienda online se puede vender en todas partes del mundo si se implementa un buen sistema de envíos y pasarelas de pago seguras.

2. Marketing de afiliación

El marketing de afiliados consiste en promocionar un producto o servicio de un tercero y conseguir una comisión cada vez que se consiga una venta o contratación. Por ejemplo, creando un blog donde se promocionan artículos de Amazon o AliExpress, añadiendo enlaces de afiliados a sus productos. Cada vez que se realiza una venta desde uno de esos enlaces se recibe una comisión económica. 

3. Monetizar un blog o página web

Utilizando AdSense se puede monetizar un blog o página web, añadiendo anuncios de otras páginas web, tiendas online o empresas. Cada vez que un usuario del blog o página accede a uno de estos anuncios se recibe una comisión.

También se pueden obtener ingresos de un blog vendiendo post patrocinados, donde se publican artículos con uno o varios enlaces externos incluidos, a cambio de una contraprestación económica.

4. Creación de contenido

Otra forma de hacer negocios por internet es ofreciendo servicios digitales como:

  • Copywriting. Redactando contenido para sitios web a cambio de una remuneración económica.
  • Streaming. Emitiendo vídeos en directo en plataformas como Twitch o YouTube. Con este tipo de negocio digital se pueden generar ingresos por publicidad, por donaciones o colaboraciones, o a través de las propias plataformas.
  • Podcast. Creando contenido de audio interesante y de calidad que los usuarios pueden descargar por un pequeño precio, o si tienen una suscripción.

 

5. Enseñanza online

Crear una plataforma online para dar clases o impartir cursos por internet es otra manera de crear un negocio rentable por internet. La formación a distancia se ha convertido en una alternativa que cada vez utilizan más alumnos, por lo que se trata de una buena forma de emprender online.

6. Marketplace

Crear una tienda virtual en alguno de los grandes marketplace existentes como eBay, AliExpress o Amazon es una forma de llegar a muchos clientes potenciales de todas partes del mundo.

Existen muchos mercados online donde comenzar un negocio digital, por lo que es importante elegir el adecuado dependiendo del tipo de productos, servicios, zonas de envíos y otros factores relevantes.

7. Dropshipping

El dropshipping es una modalidad de negocio digital muy interesante porque no requiere inversión en stock, ni asumir la responsabilidad del envío. Se trata de utilizar un proveedor que se encargue del almacenamiento, preparación y envío de los productos, teniendo solo que centrarse en conseguir clientes y publicitar el negocio (con un blog, redes sociales, email marketing, etc.).

 

Ventajas de los negocios digitales

Las principales ventajas de los negocios digitales son:

  • Poder disponer de mayor flexibilidad de horarios (conciliar el horario laboral con el personal).
  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.
  • Acceso a clientes de todas partes del mundo.
  • Poder comenzar un negocio sin necesidad de realizar una gran inversión económica.
  • Posibilidad de vender las 24 horas del día.

 

Hemos visto que para poder emprender negocios exitosos por internet es necesario conocer las distintas alternativas existentes. Montar una página web o una plataforma online es una buena decisión para comenzar alguno de los distintos tipos de negocios digitales existentes.

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