Algoritmos de programación: conoce los diferentes tipos

Por Felipe

Publicado en:

Estamos habituados a escuchar muchos términos en informática y no conocemos exactamente cuál es su significado real. Esto ocurre de manera habitual con el término algoritmo que se nombra de forma habitual y que todo el mundo conoce, pero que muy pocos saben cuál es su significado concreto.

A continuación hablaré de algoritmos de programación, su utilidad, tipos y cómo se crean.

 

Qué son los algoritmos de programación

Un algoritmo de programación en informática está formado por una serie de instrucciones que realizan una serie de procesos con el objetivo de resolver un problema. A través de algoritmos, los programadores pueden dar respuesta a cualquier problema antes de modificarlo en el lenguaje elegido.

Un algoritmo tiene tres partes definidas.

  1. Input. La entrada o input es donde se aportan todos los datos necesarios para realizar los procesos de resolución del problema.
  2. Procesamiento. Son todas las acciones que se deben realizar para resolver el problema utilizando los inputs obtenidos.
  3. Output. El output o salida muestra los resultados de resolución del problema obtenidos.

 

Los algoritmos se caracterizan por ser secuenciales, precisos, ordenados, concretos y finitos. Si un mismo algoritmo obtiene siempre los mismos valores de entrada, el output que muestra también debe ser siempre el mismo.

Para resolver un problema pueden existir diferentes algoritmos. En la programación informática siempre se utilizará el algoritmo que resuelva un problema de forma más sencilla y con menos pasos.

 

Algoritmos de programación, ejemplos

Si se quiere realizar un programa informático para calcular el área de una circunferencia, el algoritmo sería el siguiente:

  • Input, que en este caso es el radio de la circunferencia.
  • Proceso a realizar, que sería la fórmula matemática para el cálculo del área de una circunferencia (A = π x r²).
  • Output, que en este caso es la solución obtenida al multiplicar π por el radio al cuadrado que se proporciona en el input.

 

Con este algoritmo se resuelve el problema y el programador puede codificar todo el proceso en el lenguaje de programación que utilice.

 

Para qué sirven estos algoritmos

Los algoritmos y los lenguajes de programación están directamente relacionados, pues los primeros son herramientas fundamentales para poder codificar de forma más sencilla la resolución de problemas.

Cuando se crea un programa informático se persigue ir resolviendo una serie de problemas. Para lograrlo se utiliza un algoritmo con el procedimiento óptimo para alcanzar la mejor solución de la forma más rápida y sencilla, haciendo que la codificación del programa sea más fácil y precisa.

Un algoritmo se puede ver como un borrador donde se incluyen una serie de instrucciones para resolver un problema, y que sirve de guía al programador para codificar un programa.

 

Tipos de algoritmos de programación

Los tipos de algoritmos en programación se pueden clasificar en cuatro diferentes:

  • Algoritmos computacionales. En este tipo de algoritmos la resolución depende de un cálculo matemático por lo que puede ser resuelto por una computadora o calculadora.
  • Algoritmos no computacionales. Son aquellos algoritmos que no pueden ser resueltos por una computadora y necesitan de la intervención humana para ello.
  • Algoritmos cualitativos. En este tipo de algoritmo no se realizan cálculos numéricos para su resolución, sino secuencias lógicas o formales.
  • Algoritmos cuantitativos. Este tipo de algoritmo depende de un cálculo numérico para poder mostrar el output.

 

Cómo se crean los algoritmos de programación

Para poder crear un algoritmo de programación que resuelva el programa y facilite el proceso de codificación, hay que seguir una serie de pasos:

Analizar el problema

Lo primero que debe realizarse es un estudio y análisis del problema que se quiere resolver, antes de hacer nada más. Se debe definir cuál es el objetivo que se persigue para poder diseñar el algoritmo de forma eficiente.

Definir las entradas necesarias

Conociendo bien cuál es el problema a solventar, se deben definir cuáles son los requisitos o entradas necesarias para poder resolverlo. Puede que solo sea una, o puede que sean varios los requisitos que deben proporcionarse en el input.

Implementar las instrucciones necesarias

Con los valores obtenidos en el input se deben establecer las instrucciones necesarias para dar resolución al problema. Cumpliendo las características de los algoritmos será más sencillo llevar estas instrucciones luego a un lenguaje de programación.

Mostrar los resultados

En esta parte se muestran los resultados obtenidos en todo el proceso y que son el objetivo final de la creación del algoritmo.

Verificar las características del algoritmo

Se debe verificar el funcionamiento del algoritmo y si cumple sus principales características (es finito, concreto, secuencial, etc.).

Codificar el algoritmo

Finalmente, tras comprobar que el algoritmo cumple con todos sus requisitos y que resuelve el problema, se puede pasar todo el proceso al lenguaje de programación seleccionado.

 

Los algoritmos de programación son herramientas fundamentales para poder construir programas más eficientes invirtiendo menos tiempo y esfuerzo.

Crear un algoritmo para solucionar un problema siempre debe ser el paso previo de todo programador antes de lanzarse a codificar en un lenguaje de programación.