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El correo electrónico es uno de los canales de comunicación más importantes en la actualidad, tanto a nivel particular como empresarial. Las empresas utilizan los emails en su día a día para comunicarse con clientes, contactos, proveedores, comunicación interna con empleados, e incluso con administraciones públicas.
La seguridad del correo de un negocio debe ser una prioridad pues los mensajes enviados contienen información de gran importancia para la empresa, además de contener datos privados y personales que necesitan protección.
La seguridad del correo electrónico es fundamental para garantizar la integridad y la privacidad de los mensajes que se envían, es decir, que el mensaje llegue al destinatario tal como se redactó, y que ningún tercero no autorizado pueda acceder al contenido del mensaje.
Las principales razones por la que es imprescindible proteger el correo electrónico son:
En los mensajes de correo se envía información relevante para la empresa que es necesario que permanezca en el ámbito privado. Por ejemplo, si el contenido de algunos mensajes comerciales llegase a manos de la competencia, supondría un riesgo para el negocio (pérdida de clientes o de ventajas competitivas).
La protección de datos es fundamental para garantizar que la información personal no sea expuesta a terceros sin autorización. En los correos se comparten muchos datos personales de clientes, empleados, colaboradores y proveedores, entre otros, que deben ser protegidos para evitar que personas ajenas puedan acceder a esa información personal.
El uso de la copia oculta (CCO) es una buena práctica para no exponer datos personales cuando se envían correos a múltiples destinatarios.
A través del correo electrónico se producen muchos de los ciberataques más peligrosos. Proteger el correo es necesario para evitar la entrada de malware en los sistemas de la empresa y evitar situaciones de alto riesgo.
Dos de los ataques más dañinos que se sufren a través de correo electrónico son:
Veamos cuáles son las precauciones recomendadas al usar el correo electrónico:
Mientras más complicada y variada sea la contraseña, más difícil será de descifrar para un ciberdelincuente. Utilizar una contraseña segura es la mejor manera de proteger el acceso al correo electrónico.
Una contraseña segura debe ser larga, contener letras, números y signos, y combinar letras mayúsculas y minúsculas.
La contraseña del correo es un dato que solo debe conocer el propio usuario. Bajo ninguna circunstancia se debe compartir la contraseña con un tercero, incluso con los administradores de sistema o el proveedor de servicio de correo (que por otra parte, nunca solicitarán este dato).
Si se recibe un correo solicitando la contraseña, se estará ante un fraude en el 100 % de los casos.
Si el remitente de un correo electrónico no es conocido o el asunto del mensaje resulta sospechoso, la mejor práctica es no abrir el correo y enviarlo directamente a la papelera o a la carpeta spam.
Los correos falsos que buscan engañar a los usuarios son constantes y saber distinguirlos es una necesidad para evitar caer en engaños.
Para consultar el correo es importante hacerlo desde una computadora, smartphone y otro dispositivo que sea seguro, es decir, que cuente con medidas de seguridad como programas antimalware o acceso por VPN.
Acceder desde dispositivos desprotegidos supone un gran riesgo al utilizar el correo electrónico (robo de contraseña, por ejemplo)
Si se accede al correo desde un dispositivo que utilizan múltiples usuarios, es importante cerrar la sesión tras su uso. De esta manera se evita que otro usuario pueda acceder al correo de forma accidental al dejar la sesión activa en ese dispositivo.
En las opciones del correo electrónico se puede configurar los datos para la recuperación del correo electrónico en caso de necesidad, añadiendo un segundo correo o vinculando el correo a un número de celular.
En caso de que se olvide la contraseña o sea cambiada por un hacker, se podrá solicitar fácilmente su cambio y rescatar así el correo.
Una regla que evita muchos problemas al utilizar el correo es la de no ejecutar archivos adjuntos, sobre todo en los casos de remitentes desconocidos o mensajes sospechosos.
Lo mismo se puede aplicar para enlaces desde correos de remitentes que no se conocen o mensajes sospechosos.
Este tipo de filtros detectan la mayor parte de correos fraudulentos, enviándolos directamente a la carpeta de spam y evitando así que los usuarios sean engañados.
Proteger el correo electrónico es una necesidad en la actualidad, debido a la gran importancia de este canal de comunicación que se usa de forma habitual a nivel personal y laboral.