Contaminación electromagnética del 5G y otros riesgos

Por Felipe

Publicado en:

Las redes 5G suponen un salto importante a la hora de mejorar las conexiones móviles. El uso de celulares se verá directamente beneficiado de todas las ventajas de la tecnología 5G, así como otras tecnologías como internet de las cosas (IoT).

Con la llegada del 5G también se abre un debate sobre su seguridad y los efectos nocivos que puede tener para la salud y el medioambiente. En un estudio de la OMS de febrero de 2020 se indicaba que no se han detectado ningún efecto adverso por la exposición a tecnologías inalámbricas, dando un impulso al 5G y eliminando muchos mitos y teorías sobre la misma.

A continuación, veremos qué es la tecnología 5G, qué beneficios aporta y comentaremos sobre la posible contaminación electromagnética que 5G puede producir.

 

Qué es el 5G y cuáles son sus ventajas

La red 5G es la quinta generación de la tecnología celular para comunicaciones de alta velocidad o de acceso a banda ancha. El 5G trabaja en tres categorías principales de frecuencia, la baja frecuencia (600 MHz, 800 MHz y 900 MHz), la frecuencia media (2.5 GHz, 3,5 GHz y 3.7-4.2 GHz) y la alta frecuencia o frecuencia milimétrica (24 GHz, 28 GHz, 37 GHz, 39 GHz y 27 GHz).

5G es la nueva generación de redes móviles que ya empieza a estar disponible para usuarios en muchas partes del mundo, y los nuevos celulares que aparecen en el mercado comienzan a dar soporte a este tipo de redes.

 

Cuáles son los beneficios de las redes 5G

Las principales ventajas que trae la tecnología 5G son:

  • – Menor latencia. Se reducirá la latencia de las conexiones, es decir, el tiempo que tardan los datos en llegar desde el emisor al receptor.
  • – Mayor velocidad. Las redes 5G pueden superar los 10 GB por segundo, multiplicando por 10 la capacidad del 4G.
  • – Mejor ancho de banda. Se podrá transmitir un mayor volumen de datos, ya que la capacidad de la red será mucho mayor. La cobertura para celulares será mucho más amplia en comparación con la de 4G.
  • – Más dispositivos simultáneos. Quizás uno de los puntos fuertes más interesantes del 5G está en la capacidad para conectar muchos más dispositivos de forma simultánea. En comparación con 4G la diferencia es abismal, pasando de 100.000 dispositivos a más de 1 millón por metro cuadrado.
  • – Favorecer nuevas tecnologías. 5G impulsará otras tecnologías que se beneficiarán de sus características como internet of things o el cloud computing.

 

Riesgos del 5G

El 5G y medio ambiente siempre han sido relacionados desde que se habla de la nueva tecnología de comunicación móvil. Los temores ante los riesgos para la salud y el daño al medio ambiente sobrevuelan el lanzamiento de 5G, sobre todo por las dudas que genera la contaminación electromagnética.

 

Por qué se produce la contaminación electromagnética

La energía electromagnética que emiten las antenas de telefonía y líneas de alta tensión son radiaciones a las que el ser humano no está acostumbrado como es el caso de las radiaciones naturales como la cósmica o la solar. Estas nuevas radiaciones a electromagnéticas producen efectos negativos en la salud por lo que muchas personas ponen a la tecnología 5G en el punto de vista como amenaza para las personas y el medio ambiente, ya que incrementa la potencia y capacidad de las transmisiones inalámbricas.

A pesar de que la tecnología 5G se encuentra miles de veces por debajo de las directrices de seguridad legales actuales, algunos científicos insisten en que son dañinas debido a los campos electromagnéticos que generan. 

Hay que tener en cuenta que la propia OMS declaró las tecnologías inalámbricas con nivel 2B (nivel cancerígeno), lo que las equipara al café o al aloe vera. A día de hoy, con los datos oficiales que maneja la OMS, los riesgos de las redes 5G son mínimos y no supondrán mayor amenaza que la actual tecnología 4G. Sin embargo, es pronto para poder evaluar con total precisión su grado de peligrosidad, algo que se podrá apreciar mejor en los próximos años.

 

La tecnología 5G revolucionará las comunicaciones debido a sus impresionantes mejoras en cuanto a velocidad, baja latencia, ancho de banda e incremento del número de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo. Sin embargo, existen riesgos para el medioambiente como es la contaminación electromagnética.

El éxito de esta nueva tecnología de comunicación dependerá de cómo sea capaz de lidiar con los riesgos asociados, para evitarlos o minimizarlos, y conseguir que una gran parte de la población comience a utilizarla en su día a día.

El próximo 2022 verá a la luz una evaluación de riesgos que la OMS está desarrollando sobre la exposición a radiofrecuencias. De este estudio se podrán sacar conclusiones más reales sobre la contaminación electromagnética de 5G y cómo afectan las tecnologías inalámbricas a la salud de las personas y a árboles, plantas y animales.