Qué es HTTP3 y cuáles son sus funciones

Por Felipe

Publicado en:

Internet funciona hoy en día tal y como lo conocemos gracias al uso de protocolos como el HTTP. A lo largo del tiempo este protocolo ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de cada época. Con HTTP3 tenemos la tercera versión de este protocolo que tiene como principal finalidad acelerar las cargas para conseguir una navegación web mucho más fluida.

 

Qué es HTTP3 y cómo ha evolucionado HTTP

Para saber en qué consiste HTTP3 debemos conocer qué es HTTP. El protocolo de internet HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertextose encarga de la comunicación que se produce entre un servidor web y un navegador web cuando un usuario hace una petición de acceso a un sitio web. También se encarga de la semántica necesaria para realizar esta comunicación y se utiliza para la transferencia de todos los elementos que forman una página web, como imágenes, archivos HTML, PHP, etc.

La primera versión del HTTP fue desarrollada en el año 1991 por el World Wide Web Consortium. Su evolución a lo largo del tiempo ha sido la siguiente:

  • HTTP (1991).
  • HTTP 1.0 (1996).
  • HTTP 1.1 (1999).
  • HTTP 2 (2015). Un gran salto permitiendo enviar más de un recurso en la misma conexión TCP, reduciendo el tiempo de carga de las páginas web.
  • HTTP 3 (2018). Mejoras de seguridad al utilizar la capa UDP en lugar de TCP.

 

HTTP3 es por tanto la tercera versión del protocolo HTTP. Su principal novedad es que no utiliza TCP y en su lugar usa la capa de transporte UDP. Una de las implementaciones más importantes de este protocolo es QUIC (Quick UDP Internet Connections) que es capaz de soportar varias conexiones sobre extremos UDP reduciendo la latencia de las conexiones y reduciendo el tiempo de transporte de los datos entre ellas.

 

Funciones de HTTP3 y sus ventajas

HTTP3 viene a resolver algunos de los problemas que presenta el protocolo HTTP2 actual a la hora de afrontar las necesidades del internet actual.

Los principales beneficios que aporta HTTP3 son:

 

Aumento de la velocidad de transferencia

Una de las principales ventajas de utilizar el protocolo HTTP3 es el incremento de la velocidad de transferencia de archivos a través de una red o internet. En segundas conexiones a un mismo servidor se consigue una latencia 0 lo que significa un incremento notable de la velocidad de acceso desde el cliente al servidor, algo que reducirá los tiempos de carga de páginas web, eCommerce u otros tipos de sitios web.

En la actualidad, páginas populares con millones de visitas diarias como YouTube o Facebook ya han activado el protocolo HTTP3 para cargar sus páginas más rápido.

 

Mejora la estabilidad de las conexiones

En las conexiones UDP con TLS se pierden menos paquetes que en las realizadas bajo TCP con TLS. Esto quiere decir que la conexión será más eficiente y estable. El número de caídas de la conexión de internet se elimina o minimiza, en comparación con HTTP2.

HTTP3 con el protocolo QUIC ayuda a evitar congestiones y saturación en las conexiones gracias a su capacidad para hacer estimaciones del ancho de banda para cada dirección.

Las aplicaciones web que actualmente trabajan bajo TCP podrán tener un mayor rendimiento bajo UDP gracias a la iteración rápida de algoritmos que permite establecer un control en el espacio de la aplicación a ambos extremos.

 

Mayor seguridad web

El protocolo HTTP3 trabaja con TLS, por lo que supone un importante avance en términos de seguridad. Esto quiere decir que todas las transferencias de información que se realizan bajo el protocolo HTTP3 son cifradas, garantizando su privacidad e integridad. Cuando se produce una transmisión en HTTP3 se produce un cifrado de extremo a extremo.

Con HTTP3 también se reduce el número de puertos que se utilizan por lo que es más sencillo mantener un control y hacer la gestión del tráfico que se produce.

Con la implementación de HTTP3 se incorporan elementos para protección ante algunos de los ciberataques más habituales hoy en día como suplantación de IP, ataques man in the middle, ataques de reinyección o el downgrade de SSL.

 

 

Hemos hablado de HTTP3, qué es y cuáles son las principales ventajas que este protocolo de internet proporciona. Los principales navegadores como Google Chrome, Opera, Mozilla Firefox o Microsoft Edge, ya soportan el protocolo HTTP3.

A pesar de todas las ventajas que tiene la nueva versión del protocolo HTTP, algunas empresas como Cisco han mostrado su preocupación por la dificultad de trabajar con sus dispositivos bajo UDP en lugar de TCP.

QUIC y HTTP3  de Litespeed en Hosting Plus ya responden a las necesidades actuales de internet, proporcionando un mayor rendimiento, incrementando el nivel de confianza y garantizando una alta seguridad web con conexiones cifradas y protecciones contra ataques maliciosos (gracias al cifrado de extremo a extremo durante el tránsito de los datos por HTTP3). Este protocolo no permanecerá estático y podremos ver en los próximos años como se actualiza con nuevas mejoras en rendimiento y seguridad.