Todo lo que debes conocer sobre Google BERT: cómo funciona este algoritmo SEO

Por Felipe

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Si una página quiere tener una gran visibilidad tiene que estar indexada en Google y aparecer en los primeros resultados de búsqueda o SERP. Para decidir cómo se ordenan las distintas webs en el ranking, Google utiliza complejos algoritmos que tienen en cuenta distintos factores.

En una de las últimas actualizaciones de los algoritmos de posicionamiento, la compañía ha implementado un sistema de inteligencia artificial (IA) conocido como Google BERT. Con esta mejora Google es capaz de entender mejor el lenguaje natural y así poder ofrecer mejores opciones a los usuarios en los resultados de búsqueda.

En este artículo abordaremos el significado de BERT, cómo afecta Google BERT al SEO y cuál es su funcionamiento.

 

Qué es Google BERT

BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) o representaciones de codificador bidireccional de transformadores es un sistema de inteligencia artificial que ha implementado Google para ayudar a sus algoritmos a comprender el lenguaje humano y facilitar la clasificación de su ranking de sitios web.

Con esta nueva actualización que utiliza inteligencia artificial, Google pretende que en el posicionamiento web tenga mayor importancia el contenido que aporte valor a las intenciones de búsqueda de los usuarios. 

 

Cómo funciona Google BERT

El algoritmo BERT es un sistema complejo que se basa en IA y que analiza de forma pormenorizada el contenido de un sitio web y las búsquedas que realizan los usuarios en la plataforma de Google.

El concepto de bidireccional en BERT hace referencia al análisis que realiza de las frases en dos direcciones, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, permitiendo analizar con mayor profundidad cada palabra clave, en busca de identificar la intención del usuario en su búsqueda.

Por otro lado, el concepto de transformador hace referencia al uso de redes neuronales para poder ofrecer respuestas de última generación.

Google analiza ahora las búsquedas y el contenido con la capacidad de entender el lenguaje de forma más natural, por lo que el uso del lenguaje será muy importante a partir de ahora para conseguir un mejor posicionamiento.

Rank Brain (otro sistema de inteligencia artificial para comprender las búsquedas), sigue estando activo, siendo BERT un sistema complementario que se utiliza para comprender mejor el lenguaje e identificar la intención de búsqueda del usuario.

 

Cómo afecta el algoritmo para las búsquedas

El nuevo algoritmo afecta al SEO de forma directa, ya que ahora se realizará una mejor clasificación de los sitios web. Bert comprende mejor la intención de búsqueda del usuario, así como el contenido de los distintos sitios web, clasificándolos según el valor o solución que den a esas búsquedas.

El algoritmo de Google con BERT afecta a las búsquedas de la siguiente forma:

 

Análisis de preposiciones

BERT es capaz de analizar las proposiciones de una frase, lo que le permite conocer de forma más certera la intención de búsqueda del usuario. Se trata de una de las grandes novedades que incluye esta nueva actualización del algoritmo de Google, ya que nunca antes se habían tenido en cuenta las proposiciones para el posicionamiento web.

Respecto al posicionamiento SEO, las palabras de cola larga o long tail tendrán más valor, al ser capaz Google de identificarlas y comprender su intención. 

 

Comprensión por el contexto

Ahora con BERT, Google es capaz de identificar el verdadero significado de una palabra estudiando su contexto. En el lenguaje las palabras pueden tener distintas acepciones, por lo que es de vital importancia para poder realizar una mejor clasificación de los sitios web, comprender el significado de las mismas en cada caso.

 

BERT aprende

Una de las características básicas de todo sistema de inteligencia artificial es que tiene la capacidad de ir aprendiendo con la experiencia. Con este algoritmo Google afinará cada vez más su ranking pues podrá mejorar la comprensión de los textos de los sitios webs, mejorando su capacidad de entendimiento con el tiempo.

De esta forma, las técnicas tradicionales de posicionamiento web deben variar, como lo hace BERT. El contenido debe aumentar su calidad, ofrecer valor a los usuarios, utilizar contenidos conversacionales (más sencillos de comprender para BERT) y utilizar las palabras clave para mejorar la calidad del contenido y no como elemento meramente posicionadores.

 

Google BERT es un sistema de IA que ayuda al algoritmo de Google para búsqueda y comprensión páginas web. Los desarrolladores web y expertos SEO deben comprender cómo funciona el actual sistema de clasificación del ranking de Google para poder optimizar los sitios web y conseguir mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Está claro que con BERT la calidad del contenido pasa a ser un factor determinante en el posicionamiento web. Al ser capaz de entender el lenguaje humano de forma más natural y real, será capaz de evaluar la intención de búsqueda del usuario y mostrarle en los resultados de búsqueda aquellos sitios que presenten soluciones a las mismas y les aporten valor.