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¿Has escuchado hablar de la curación de contenidos como estrategia para aumentar el posicionamiento web de tu eCommerce?
La curación de contenidos puede impulsar tu marca y mejorar la autoridad de tu dominio. Al igual que ocurre con las diferentes líneas de un plan de marketing digital, llevar a cabo una eficaz estrategia de curación de contenidos requiere de observación, planificación y dedicación. No basta con escribir y que tus textos sean originales.
Gestionar adecuadamente el contenido de tu página web o eCommerce e identificar el momento justo para publicarlo en redes sociales son los puntos que necesitas conocer si quieres que tu estrategia funcione. En este artículo vamos a conocer qué es la curación de contenidos, cómo se hace y los beneficios del content curation en un sitio web.
La curación de contenidos o content curation es una técnica de marketing de contenidos que consiste en buscar y recopilar información que pueda ser de valor para nuestra audiencia. En otras palabras, se trata de seleccionar el contenido que mejor se adapte a las necesidades de nuestra comunidad en cada etapa del proceso.
El principal objetivo que busca esta estrategia es conectar con la audiencia de una forma natural y cercana para generar tráfico de calidad hacia tu página web.
Nos encontramos en la era de la información y somos consumidores de diverso contenido web, aunque no siempre encontramos lo que verdaderamente estamos buscando. La relación entre las marcas y los clientes ha cambiado y, ahora, valores como la confianza y la credibilidad son imprescindibles para atraer un lead.
¿Sabrías entonces identificar una práctica totalmente desacertada muy recurrente en este mundillo? Correcto, el “copy-paste”. Copiar información de otros distribuidores o abusar de las famosas keywords te penalizará y te alejará del objetivo que estás buscando.
Como anticipábamos en párrafos anteriores, curar contenidos no significa exclusivamente crear textos originales que llamen la atención de los lectores. Va mucho más allá.
Tienes que adelantarte a la situación y prever cuál puede ser el comportamiento de tu público o qué reacciones se pueden generar con la información que quieres mostrar. Para ello, te recomendamos que revises las siguientes fases antes de empezar a curar contenido.
El paso inicial para que la curación de contenidos sea un éxito es estudiar el comportamiento de los usuarios: su edad, sexo, intereses e inquietudes. No caigas en el error de dar por hecho cosas porque que una temática sea tendencia a nivel nacional no significa que a tus lectores le interese.
Invierte tiempo, esfuerzo y dedicación para conocer la intención de búsqueda de tu audiencia. Además, Google te premiará mejorando la notoriedad de tu eCommerce si te esfuerzas en brindar una buena experiencia de usuario.
A la hora de recopilar y seleccionar el contenido para tu sitio web, revisa que no esté desactualizado y que pueda aportar valor a los lectores en ese momento concreto.
Darle a cada publicación tu toque personal es algo que la audiencia valorará con creces. A los consumidores les gusta sentirse especiales y percibir que el contenido ha sido diseñado concretamente para cada uno de ellos. A cambio, conseguirás que se sientan identificados con tu marca.
Para ello es importante que planifiques tu calendario de publicaciones y evites duplicar contenido.
Utilizar siempre los mismos canales de comunicación y no variar las temáticas de publicación aburre a los lectores.
Prepara contenido en formato vídeo, GIF, infografías, podcast… dependiendo de las preferencias de tu público e innova en la curación de contenidos.
Un truco: si se te acaban las ideas y no sabes en algún momento qué tipo de contenido le gustaría recibir a tu público, pregúntales abiertamente por redes sociales a través de encuestas o publicaciones abiertas a comentarios. Sin duda alguna, es la mejor forma de ofrecerles lo que necesitan.
El trabajo en la red se nutre de las interacciones de todos. De hecho, tu trabajo no conseguirá la autoridad deseada si no empiezas por valorar el esfuerzo de otros, especialmente de quienes se lo merecen.
Te recomendamos que etiquetes todas las veces que sean necesarias, que interactúes con otros curadores y que cites las fuentes de las que hagas uso para que, poco a poco, tu notoriedad en la web vaya creciendo.
Algunas de las ventajas que lleva consigo esta estrategia de marketing de contenidos son:
En definitiva, la curación de contenidos es una técnica que puede ayudar a crecer tu dominio. Sin embargo, no es una tarea que lograrás de un día para otro, sino que requiere de un análisis inicial y de la revisión de distintas etapas del proceso para que la curación sea un éxito.