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Vivimos en una era digital en la que convivimos prácticamente a diario con términos que a veces nos resultan desconocidos. Uno de ellos puede ser el copywriting. Sin embargo, si hablamos de él como redacción publicitaria quizás nos resulte ya algo más cercano. A continuación vamos a ver qué es copywriting y para qué sirve en la actualidad.
El plan de marketing digital de una empresa incluye estrategias de diseño, SEO y contenido. Pero es la forma en la que llegas al público objetivo el que se encarga de unir todo esto. El copywriting es el arte de escribir para páginas webs, anuncios u otras publicaciones y que tiene como principal objetivo impulsar las ventas de un producto o un servicio.
El copywriting pretende aunar una serie de técnicas y herramientas que, introducidas en los textos, animen a los lectores y/o usuarios a realizar una compra de dicho producto. Quiere esto decir que, en realidad, va mucho más allá de la simple redacción de un contenido. No es solo ofrecer información útil y relevante a los usuarios, sino utilizar un lenguaje persuasivo para incentivar a la venta.
No obstante, el copywriting no se concibe únicamente como un arte de redacción publicitaria. El copywriter es un profesional capaz de planificar sus textos para llegar de la mejor forma a los usuarios sin que estos lleguen a percibir del todo que se pretende incentivar a la compra.
Una vez que hemos visto qué es el copywriting, hay que pasar a conocer las características y habilidades que debe tener un auténtico copywriter.
Es evidente que este profesional no solo ha de escribir bien, sino que también debe saber contar historias. Es muy importante que tenga una buena capacidad de síntesis para ser lo más claro posible en sus textos. Pero, al mismo tiempo, debe generar curiosidad e interés entre los lectores hasta el punto de que estos quieran saber más del producto o el servicio del que está escribiendo.
Para generar este interés, es más que recomendable que el copywriter conozca al público objetivo al que irá dirigido su texto. De esta manera, le resultará mucho más sencillo saber escoger las palabras necesarias para convencer a la audiencia. Palabras que le sirvan también para poder posicionar su texto.
Porque un buen copywriter debe manejar también diversas estrategias SEO. De nada valdrá tratar de vender un producto a través de un texto si este no llega al público o no es visible. Una estrategia SEO bien diseñada por el copywriter puede hacer que el producto se posicione mejor en los buscadores y su texto sea leído por más gente.
El uso de palabras clave y técnicas de SEO debe ir acompañado de un cierto grado de emoción y originalidad. La redacción de un copywriter no puede ser fría ni carente de originalidad. De lo contrario, es muy probable que a los lectores nos les interese el texto y no lo consideren útil. Todo ello con un estilo propio y sabiendo aprovechar cuáles son los temas de actualidad para llegar más fácilmente al público.
Conseguir incentivar la compra a través de un texto no es tan sencillo como parece. Es por eso que los copywriters suelen poner en práctica una serie de técnicas y recursos para vender con sus palabras.
Cuando acudes a un texto para conocer las características de un producto, no solo quieres información del mismo sino también ver si dicho producto te ofrece lo que buscas. El copywriter no debe hacer de su texto un monólogo de datos. La idea es aportar los beneficios que ese producto ofrece para brindar soluciones a los lectores.
Los textos largos y difíciles de entender echan para atrás a la mayoría de los lectores. La redacción de un buen copywriter ha de ser clara, concisa y breve. Un texto bien organizado con listas, frases cortas y párrafos cortos va a resultar mucho más sencillo y cómodo de leer que uno largo y confuso. Es aquí donde entra en juego la capacidad de síntesis del redactor publicitario.
Si el principal objetivo del copywriter es incentivar las ventas de un producto, la forma de llegar a los lectores debe ser por medio de la comunicación persuasiva. Conectar con los lectores a través de la segunda persona del singular, hablar con un lenguaje llano y realizar preguntas que podría hacerse el lector sobre un producto y responderlas harán que tu texto llegue más fácilmente.
Por último, es muy importante no caer en el error de convertir tu texto en un anuncio publicitario. Debes incentivar la compra, pero sin ser demasiado intrusivo. Es por eso que hay que saber controlar el proceso de decisión de compra. Lo mejor es poner en bandeja a los lectores las soluciones y beneficios de un producto sin que se aprecie que lo único que buscas es una venta.
En definitiva, el copywriting es un recurso cada vez más extendido y que resulta imprescindible en la mayoría de negocios online. Saber redactar textos publicitarios puede ser clave para el éxito o el fracaso de un proyecto.