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Cuando un negocio online se pone en marcha, nadie puede predecir lo que sucederá. Muchas veces es cuestión de suerte que la empresa prospere, pero en otras ocasiones es el fruto del trabajo y el estudio lo que hace que la compañía siga adelante. La mejor manera de medir los diferentes patrones que hacen prosperar o desarrollar un negocio es a través de un KPI marketing.
Un KPI (Key Performance Indicator) es una unidad que se encarga de medir y comparar cada determinado tiempo si se están cumpliendo los objetivos que tenías establecidos en tu campaña de marketing. Tal y como su nombre indica, es un indicador clave de rendimiento que se asocia a los objetivos que tengas definidos.
Un KPI marketing sirve para que puedas ver fácilmente el rendimiento, la progresión y la rentabilidad de las estrategias de marketing que estás llevando a cabo. Un indicador con el que puedes medir todo lo relativo al SEO de tu negocio, las interacciones y el impacto que tienen los contenidos de tu blog o tus redes sociales, si se están cumpliendo los objetivos de tu campaña de e-mail marketing, etc.
A partir de la definición de qué es un KPI, puedes conocer algunas de sus principales características. Una de ellas es que se trata de un concepto medible en unidad, por lo que al mismo tiempo también es cuantificable. Un KPI se puede medir no solo en impactos, sino también en porcentajes y cuantificar en dinero.
Otra de las características de un KPI es que debe ser específico y centrarse en un solo aspecto para concretar mejor. Además, es un medidor de carácter temporal. Quien controle el KPI podrá hacer mediciones diarias, pero también semanales o anuales. Por último, hay que destacar que el KPI es relevante y muy útil. No en vano, de sus resultados dependerá que se modifique o no la campaña de marketing de una empresa.
Hay diferentes tipos de KPI para que se puedan adaptar mejor a tu negocio. Estos tipos se suelen dividir en función del sector y la actividad al que van dirigidos o dependiendo de las mediciones que hagan. En este sentido, puedes encontrar los siguientes KPI:
Cada empresa y modelo de negocio es muy diferente, por lo que elegir los KPI adecuados dependerá de una serie de factores y de los objetivos y metas que tengas. Si en un determinado momento quieres medir las ventas de tu negocio, tendrás que elegir un KPI de ventas. Pero si lo que deseas es estudiar qué incidencia tiene el proceso de tu negocio, nada mejor que un KPI de logística y producción.
Antes de elegir el KPI marketing más adecuado a tu negocio debes identificar tus puntos a mejorar y el objetivo clave de tu empresa. A cada proceso que quieras mejorar, puedes asignarle al menos un par de KPI. Así podrás evaluar con más detenimiento los resultados y hacer las mediciones más precisas.
Una vez que hayas elegido los KPI más adecuados, vas a poder disfrutar de una serie de ventajas para tu negocio. Sin ir más lejos, estos indicadores permiten la medición de objetivos y metas de la empresa. Pero además son un método de aprendizaje para comprobar si la campaña de marketing se está desarrollando o no de la mejor manera.
Un KPI marketing brinda información fundamental para una buena toma de decisiones en el negocio. De hecho, se considera el mejor estudio para ver cuál es el rendimiento actual de la empresa. Pero además de controlar la situación del negocio, un KPI puede suponer todo un incentivo para los empleados. Si estos ven que los resultados son positivos, es muy probable que salgan reforzados desde el punto de vista motivacional.
Por último, los KPI adecuados son capaces de analizar patrones a largo plazo. Estos indicadores pueden hacer mediciones trimestrales, semestrales o anuales que vienen muy bien en cualquier sector empresarial.
El KPI marketing es, por tanto, una herramienta que debes utilizar para conocer en profundidad cuáles son los puntos fuertes de tu empresa y cuáles deberías mejorar. Un indicador que mide las ventas, los contenidos, el impacto que genera entre los usuarios y muchos elementos más que se consideran claves dentro del marketing digital.