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La lucha por aparecer en los primeros puestos de los principales buscadores web como Google, Bing o Yahoo! se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para las empresas, por lo que invierten en campañas de marketing digital para mejorar el posicionamiento SEO de sus sitios web. Esta lucha no está libre de prácticas poco éticas o incluso delictivas como el SEO negativo, que trata de perjudicar el posicionamiento de una determinada web realizando distintas acciones contra la misma.
En este artículo veremos qué es SEO en marketing digital, qué tipo de ataques se realizan para perjudicar el posicionamiento SEO de una web y cómo debes protegerte ante este tipo de prácticas.
El SEO negativo consiste en realizar técnicas o acciones sobre un sitio web con el fin de que los buscadores penalicen su posicionamiento SEO. Este tipo de ataques son realizados por la competencia que buscan perjudicar la web de una empresa disminuyendo su visibilidad en internet.
Una web que reciba un ataque de SEO negativo verá como su sitio web es castigado, perdiendo posiciones en los resultados de búsqueda o incluso llegando a desaparecer de los mismos.
El SEO negativo es una práctica ilícita que utilizan muchas empresas para dañar o eliminar a un competidor directo. Son muchas las tácticas y acciones que se utilizan para realizar un ataque de SEO negativo, siendo las principales:
Esta es una de las prácticas más habituales en el SEO negativo y consiste en generar una gran cantidad de enlaces en sitios web de bajo prestigio o penalizados, que apunten a una determinada web. Con este tipo de ataque se consigue que los algoritmos de los buscadores penalizan el posicionamiento de esa web.
Un ataque externo que permita colarse en un sitio web aprovechando alguna vulnerabilidad permitirá modificar distintos aspectos de la web que la penalizan en su posicionamiento web, como enlaces salientes a sitios de baja reputación o penalizados.
Con el uso de perfiles falsos tanto de correo como en redes sociales, se realiza un ataque al prestigio y reputación de una web, dejando comentarios negativos o haciendo malas reseñas. Este tipo de prácticas se realizan en portales de opinión donde son más difíciles de controlar y eliminar (Google My Business, por ejemplo).
Los enlaces a un sitio web desde otras páginas bien posicionadas aumentan la visibilidad de un sitio web y ayuda a conseguir mejor posicionamiento web. Un ataque de SEO negativo contra estos enlaces entrantes, eliminándolos, hará que una web pierda posiciones en los resultados de búsqueda.
Consiste en realizar muchas peticiones a un sitio web con el fin de que el servidor se ralentice o incluso se colapse, dejando de estar disponible.
Este ataque copia contenidos de una página web y los publica en sitios que están penalizados por los algoritmos de Google o webs de dudosa reputación.
Recibir un ataque SEO negativo es un tema grave que puede tener consecuencias desastrosas para un sitio web. Por eso es importante tomar medidas preventivas y monitorizar la página web para evitar o minimizar las consecuencias de este tipo de acciones.
Hemos visto las estrategias de SEO negativo, qué es y cómo afecta de forma negativa a un sitio web dañando su posicionamiento Web. Con las medidas aportadas anteriormente se puede proteger un sitio web ante estos ataques al prestigio y visibilidad de una página web.