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El avance en las tecnologías de la información y la comunicación, así como el aumento de la seguridad en las transacciones a través de internet, ha propiciado que los eCommerce experimenten un gran auge. Las personas ven hoy en día las compras por internet como algo habitual y seguro, por lo que cada vez más aumenta el número de tiendas virtuales disponibles.
A pesar de que las ventas online ya compiten con las ventas físicas, la tendencia actual del mercado es integrar la tienda física con al online para así disfrutar de las ventajas del comercio electrónico y potenciar las ventas y la satisfacción del cliente.
El comercio electrónico debe estar integrado con la tienda física porque así la empresa se beneficia de una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:
Al estar integrada la tienda física con el comercio electrónico, la información que se dispone de la existencia de mercancías se realiza en tiempo real. Esta mejora del control del inventario permite a las empresas evitar rotura de stock (quedarse sin una mercancía), optimizar los pedidos evitando excesos innecesarios y facilitar a los clientes y a los empleados el acceso a los productos.
El comercio electrónico cuenta con unas características que lo hacen ideal para gestionar la información de los productos, y la tienda tradicional se beneficiará de ello.
Los clientes dispondrán de mucha mayor información y servicios al estar vinculados a ambos tipos de negocio. Por ejemplo, podrán realizar una compra online y luego recogerla en el punto de venta que mejor les interese, o podrán inspeccionar físicamente los productos antes de realizar los pedidos online.
La atención al cliente es un factor de diferenciación determinante en el mercado actual. Con la integración de la tienda física y la online se mejora este servicio al cliente, proporcionándole una mejor experiencia y aumentando su fidelidad.
Al integrar las ventas físicas y las virtuales se conseguirá aumentar los ingresos pues siempre se dispondrá de productos, se reducirán inversiones en stock innecesarias, se aumentará la fidelidad de los clientes y se podrán tomar decisiones mucho más rápidas y efectivas para aumentar las ventas.
La automatización de procesos y el flujo de información al integrar la tienda online y la tradicional reduce los posibles errores humanos que se pueden producir en la gestión (de ventas, inventario o marketing). Se evitarán errores comunes como duplicidad de pedidos, errores de envío, información sobre producto errónea, etc.
Sin duda un aspecto que aporta a la empresa tener integrado su comercio electrónico y físico es la mejora de su imagen. Los clientes percibirán en la empresa una imagen de modernidad, agilidad y profesionalidad que incluirá en su intención de compra y que sin duda aumentará su fidelidad.
Integrar los modelos de comercio electrónico (tienda virtual, afiliación, email marketing, entre otros) con el modelo de venta en tienda tradicional es una tendencia actual que aporta muchas ventajas a las empresas. Por eso cada vez es más frecuente que las empresas tradicionales implemente el comercio electrónico, así como, las empresas de venta online abran tiendas físicas.