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Si quieres crear una página web pero no sabes muy bien por dónde empezar, este artículo te servirá para tener una mejor entrada en el mundo digital. Nos centraremos en el primer paso del proceso de creación de un sitio web: la elección de un dominio. Aunque estamos muy acostumbrados al .com o el .mx, la gama de dominios de internet es realmente amplia. Y es que no solo importa el nombre de nuestro sitio web, también influye lo que hay después del punto.
Básicamente, un dominio en Internet se podría definir como el nombre exclusivo e irrepetible de un sitio web. Cabe recalcar que puede haber en Colombia un negocio cuya página sea fruteria.com, a la vez que en Perú un empresario puede llamar a la suya fruteria.pe . Como vemos, aunque el negocio tenga el mismo nombre, el dominio es distinto.
En este sentido, hay que explicar que la estructura de un dominio consta de tres niveles:
Por otra parte, tenemos que apuntar que para poder publicar nuestra página web, necesitaremos escoger un web hosting además del dominio. Es decir, la compañía que almacene nuestro sitio web.
Una vez aclarado esto, vamos a ver cómo escoger nuestro dominio de internet.
Existen tres tipos de extensiones o dominios de internet: los genéricos, los geográficos y los de tercer nivel o mixtos.
También conocidos como gTLD o Generic Top-Level Domain, los dominios genéricos son los más populares y expandidos por todo el mundo. En vez de ajustarse a alguna locación determinada, lo que hacen es definir el fin del sitio web:
.com – uso comercial
.net – empresas y servicios de internet
.org – organizaciones o instituciones
.edu – instituciones educativas
.info – sitios informativos
.biz – similar a .com
.gob – entidades gubernamentales
.mil – fuerzas armadas
Estos son solo algunos de los genéricos más comunes, pero hoy en día podemos encontrar muchos más ejemplos de dominios de internet: .store, .site, .hospital, .auto, .tienda, .digital, .museum, .mobi, .post, .tel, etc.
También conocidos como ccTLD o country code Top Level Domain, se utilizan para especificar un territorio específico. Algunos ejemplos de dominios de internet geográficos son: .es (España), .fr (Francia), .pr (Puerto Rico), .br (Brasil), .hk (Hong Kong), .uk (Reino Unido) o .pe (Perú).
Los de tercer nivel son aquellos dominios que están compuestos por una extensión geográfica y otra genérica, es decir, indican la función de la web a la vez que también limitan su territorio. Entre los dominios de tercer nivel, encontramos ejemplos como los siguientes: .com.mx, .org.fr, .gob.co, etc.
Ahora que ya conocemos los tipos de dominios que existen, podemos escoger el más adecuado para nuestro negocio. Nosotros te recomendamos un genérico, aunque si prefieres enfocarte exclusivamente en tu región, un dominio geográfico puede ser una gran solución. Por cierto, si tienes ganas de expandir tu negocio y encuentras un .com con el nombre de tu empresa… ¡no lo dejas pasar!